Estas son las playas más limpias de Acapulco para visitar en Semana Santa

A pesar de los daños que dejo el huracán Otis se espera que la zona tenga una buena afluencia de turistas

Compartir
Compartir articulo
Acapulco ha sido históricamente una de las zonas más turísticas del país (Sally from Willamette Valley/Wikipedia)
Acapulco ha sido históricamente una de las zonas más turísticas del país (Sally from Willamette Valley/Wikipedia)

Las vacaciones de Semana Santa están aquí y muchos aún se encuentran en busca de un buen destino donde ir a pasar unos cuantos días en compañía de familia o amigos y sin duda entre uno de los destinos favoritos de todos se encuentran las playas.

Sin embargo, a pesar de que México cuenta con varios kilómetros de costa son varios los factores que las personas suelen considerar para elegir cuál es la mejor opción tales como cercanía, costos e incluso el nivel de limpieza de las mismas.

En este sentido, Acapulco siempre ha sido uno de los destinos preferidos para vacacionar, tanto de los habitantes de la Ciudad de México como de otros estados del país, e incluso a pesar de las afectaciones provocadas por el paso del huracán Otis, este destino se perfila para ser uno de los más visitados durante esta Semana Santa 2024 pues en estos primeros días ya cuenta con un 69.7% de ocupación.

Es por eso que si estás considerando visitar este destino, con el objetivo de apoyar al turismo y a la recuperación del puerto, te decimos cuáles son las playas más limpias de Acapulco, de acuerdo con un reporte elaborado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Acapulco tiene playas muy limpias en las que podrás nadar sin riesgo 
Crédito: Youtube/Hola Mundo 2.0
Acapulco tiene playas muy limpias en las que podrás nadar sin riesgo Crédito: Youtube/Hola Mundo 2.0

Estas son las playas con el mayor nivel de limpieza de Acapulco

Estas playas son consideradas las más limpias debido a que fueron las que reportaron la menor concentración de la bacteria Enterococcus Faecalis pues para medir si las playas son aptas para uso recreativo se establece que los niveles de ésta deben ser inferiores a 200 NMP por cada 100 mililitros.

En este sentido, las siguientes playas concentran apenas entre 10 a 15 NMP por cada 100 mililitros, lo cual es una cantidad realmente baja, por lo que se puede disfrutar de nadar en estas playas sin problema.

  • Playa El Palmar (10 NMP por cada 100 mililitros)
  • Playa Revolcadero (10 NMP por cada 100 mililitros)
  • Playa Condesa (10 NMP por cada 100 mililitros)
  • Playa Copacabana (10-12 NMP por cada 100 mililitros)
  • Playa Ixtapa (11 NMP por cada 100 mililitros)
  • Playa Varadero (11 NMP por cada 100 mililitros)
  • Playa El Morro (15 NMP por cada 100 mililitros)

*Esta última presenta bajos niveles en El Morro I; sin embargo, El Morro II presenta una concentración de 37 NMP por cada 100 mililitros.

Acantilados de playa Revolcadero en la zona de Punta Diamante. (Kevin Bocek/ Wikipedia)
Acantilados de playa Revolcadero en la zona de Punta Diamante. (Kevin Bocek/ Wikipedia)

Por su parte, hay otras playas que si bien no se encuentran catalogadas como no aptas para su uso recreativo, sí presentan niveles elevados de la presencia de la bacteria, tales como las siguientes:

  • Playa Caletilla (48 NMP por cada 100 mililitros)
  • Playa Hornos (58 NMP por cada 100 mililitros)
  • Playa Icacos (119 NMP por cada 100 mililitros)

Playas más contaminadas que deberías evitar

De acuerdo con la información emitida por la institución, de 289 playas evaluadas, seis superaron el límite permitido de la bacteria Enterococcus Faecalis, por lo cual fueron catalogadas como “no aptas para actividades recreativas”, entre la cuales se encuentran dos de Acapulco, las cuales son las siguientes:

  • Playa Tlacopanocha (353 NMP por cada 100 mililitros)
  • Playa Carabalí (406 NMP por cada 100 mililitros)
La Playa Tlacopanocha fue una de las peores evaluadas con más niveles de contaminación (BeachSearcher)
La Playa Tlacopanocha fue una de las peores evaluadas con más niveles de contaminación (BeachSearcher)

La Enterococcus faecalis es un componente habitual de la flora intestinal en humanos y animales, aunque en determinadas condiciones puede transformarse en un patógeno causante de múltiples infecciones. Estas afecciones suelen ser más frecuentes en individuos con sistemas inmunes debilitados o en contextos hospitalarios.

Desde el punto de vista médico, este microorganismo puede provocar una serie de enfermedades, entre las que se incluyen infecciones del tracto urinario, bacteremias, endocarditis, meningitis, y diversos problemas intraabdominales y relacionados con heridas.

Otras opciones de playas donde pasar esta Semana Santa

Sin aún estás pensando a donde escapar esta Semana Santa las playas mencionadas puede ser una gran opción para ti; sin embargo, también te dejamos información relevante sobre otros destinos que quizá pueda interesarte:

-Playas con menos turistas

-Playas más cercanas a la CDMX

-Playas nudistas más cercanas a la CDMX