
Hamburguesas, dedos de queso, alitas, papas y otras botanas son parte del menú disponible en un restaurante que, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estaría vinculado con el Cártel de Sinaloa.
En una lista de sanciones emitida el 22 de marzo, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) señaló al negocio de comida Bufaluss, ubicado en Culiacán, de ser dirigido por dos importantes operadores de este grupo criminal.
Como titulares de esta empresa, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tiene registrados a los hermanos Adilene Mayre e Iván Yareth Robledo Arredondo, a quienes la OFAC acusa de participar como intermediarios en negocios con fentanilo y como lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa.
Documentos del gobierno mexicano consultados por Infobae México señalan que fue en septiembre de 2021 cuando Iván Yareth Robledo Arredondo inició el trámite para registrar esta marca para desempeñarse en el giro de “Servicios de restauración (alimentos y bebidas)”.

En ese entonces, el solicitante informó que el restaurante estaría ubicado en un predio de la calle San Felipe en el fraccionamiento Los Ángeles, en Culiacán. No obstante, imágenes disponibles en la plataforma Google Maps muestran que en julio de 2023, la dirección correspondía a una casa sin ningún anuncio relacionado con un restaurante.
Por otro lado, las redes sociales de Bufaluss señalan que tienen abiertas por lo menos cuatro sucursales en la capital sinaloense.
Junto con el negocio de repostería Dulce Volcán, Bufaluss es uno de los comercios que los hermanos Robledo Arredondo tendrían bajo su control mientras se desempeñan como blanqueadores de activos del Cártel de Sinaloa por medio del esquema conocido como Mercado Negro de Divisas (Black Market Peso Exchange en inglés).


Adilene Mayre es cuñada de los hermanos Arturo y Porthos Marín González, señalados por EEUU como los cabecillas de este esquema con el que utilizan el dinero proveniente de la venta de fentanilo para comprar celulares estadounidenses, transportarlos a México y venderlos. De esta manera es como lograrían introducir sus ganancias ilícitas al sistema financiero nacional.
Sumado a ello, se presume que Mayre y su hermano Iván serían responsables de reclutar traficantes para participar en esta red de lavado de dinero, incluido Alan Gabriel Núñez Herrera —operador de Los Chapitos por quien EEUU ofrece hasta un millón de dólares— y Jesús Tirado Andrade, un coordinador de narcolaboratorios clandestinos.
De forma individual, Adilene Robledo también estaría a cargo de tiendas minoristas de ropa en Culiacán, como Royal Room Dress y Total Look.
Por su aparente responsabilidad en las operaciones vinculadas al tráfico de drogas y el lavado de dinero, la OFAC estableció que es necesario congelar todos los activos relacionados con los hermanos Robledo Arredondo, así como bloquear todas las propiedades que estén en su poder en EEUU.
Más Noticias
Jóvenes Construyendo el Futuro 2026: ¿Cuáles son los dos tipos de registro que existen?
Se espera que el programa abra una nueva convocatoria en febrero

Sheinbaum y Lula da Silva hablan por teléfono sobre el tema de Venezuela
La mandataria mexicana y su homólogo brasileño conversaron telefónicamente para rechazar acciones contra Caracas

Estas son las fechas confirmadas de los conciertos del ’90’s Pop Tour Antro’ para este 2026
Kabah, Mercurio, Magneto, JNS, por mencionar algunos, forman parte de la lista de artistas y grupos que se presentarán en este proyecto musical

Así queda el Hoy No circula en CDMX para este viernes 9 de enero
La Contingencia Ambiental Fase I se activó y algunos autos resultarán afectados

Los mejores memes de las roscas de reyes que no se les vendieron a los revendedores
Internautas se burlan de la cantidad de producto que no se vendió antes del 6 de enero



