Conoce la cebadina, la bebida mexicana con propiedades diuréticas y antiinflamatorias

Esta preparación reconocida por su intenso color rojo tiene efectos benéficos para la salud

Compartir
Compartir articulo
La cebadina es una bebida originaria de Guanajuato con múltiples beneficios para la salud 
Crédito: FB/Cebadina la original
La cebadina es una bebida originaria de Guanajuato con múltiples beneficios para la salud Crédito: FB/Cebadina la original

México es conocido a nivel internacional por su gastronomía, en la que elementos como el chile, el maíz, los frijoles y las tortillas destacan, pero no sólo es un país con infinidad de platillos deliciosos, sino también de bebidas, algunas de las cuales son benéficas para la salud, además de ricas.

En la capital de Guanajuato y en otras ciudades de la entidad como León e Irapuato, la gente acostumbra tomar cebadina, una bebida con propiedades diuréticas y antinflamatorias.

La receta fue llevada al estado por José Carpio y Jesús María Carpio Aldana, quienes fueron los primeros en comercializar esta bebida caracterizada por su intenso color rojo. Aunque inicialmente el producto no tuvo el éxito esperado, actualmente goza de gran popularidad entre los guanjuatenses.

Pero, ¿qué es la cebadina y de dónde provienen sus propiedades? Se trata de una bebida que originalmente se elaboraba a base de cebada fermentada, bicarbonato, jamaica y tamarindo.

La jamaica es uno de los ingredientes principales de la cebadina

Crédito: Wikimedia Commons/Popperipopp
La jamaica es uno de los ingredientes principales de la cebadina Crédito: Wikimedia Commons/Popperipopp

En la actualidad es común que la cebada sea sustituida por fermentado de piña, conocido popularmente como tepache. Aún así ofrece grandes beneficios para la salud. Estos son los componentes de los ingredientes de la cebadina y los efectos positivos que tienen, según información recopilada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural:

- Piña: contiene vitaminas A, del complejo B y C, así como bromelina, sustancia digestiva que favorece la eliminación de parásitos intestinales y la desinflamación.

Esta fruta ayuda al sistema inmunológico, fortalece los huesos y alivia los síntomas del resfriado común.

- Flor de jamaica: rica en vitaminas A, C, B1 y E y minerales como el hierro, fósforo y calcio. Se le atribuyen propiedades diuréticas, laxantes, antibacterianas y antiinflamatorias.

La cebada es comúnmente sustituida por la piña en esta receta mexicana 

Foto: Freepik
La cebada es comúnmente sustituida por la piña en esta receta mexicana Foto: Freepik

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su consumo contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos, a proteger el sistema cardiovascular, combatir infecciones respiratorias y anemia.

- Tamarindo: tienen propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas. Sumado a ello, la asociación civil El Poder del Consumidor señala que es fuente de vitaminas de los grupos B, C y E, fibra y minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc y fósforo.

¿Cómo preparar la cebadina?

Para preparar la cebadina se necesitan una piña, 4 litros de agua hervida,una pieza pequeña de piloncillo, 400 gramos de tamarindo, 100 gramos de jamaica y una cucharada pequeña de bicarbonato. En el portal El Poder del Consumidor se recomienda seguir esta receta:

- Lavar perfectamente la piña, retirando la corona y la base, luego con un cuchillo retirar toda la cáscara, dejándole un poco de pulpa.

- Dejar reposar la cáscara de una piña en 4 litros de agua hervida en un recipiente de vidrio durante varios días y agregar el piloncillo a la mezcla, la cual estará lista cuando en la superficie aparezca nata y algo de burbujas.

El tiempo de espera es de aproximadamente 4 días. Si pasan más días puede ganar acidez.

El jarabe de jamaica de la cebadina es benéfico para la salud (Imagen Ilustrativa Infobae)
El jarabe de jamaica de la cebadina es benéfico para la salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

- Remover la cáscara del tamarindo y ponerlo a cocer en un litro de agua durante 15 minutos. Una vez frío, retirar las semillas con la mano y licuar el resto, para luego colarlo y obtener la pulpa.

- Hervir la jamaica en un litro de agua y dejarla enfriar, después colar las flores para obtener el jarabe

- En un recipiente de 6 litros añadir el fermento de piña, la pulpa de tamarindo y jarabe de jamaica. Dejar reposar esta mezcla en el refrigerador por 4 días y pasado este periodo añadir un litro de agua.

La cebadina se sirve en un vaso grande con hielo, sin llenarlo por completo y al momento exacto en que la vas a beber se añade una cucharada de bicarbonato.