
El manejo del dinero y las finanzas personales suelen ser un poco complejas de manejar si no se tiene una buena administración. No tener un buen control sobre cómo se reparten nuestros ingresos puede conducir a una crisis económica personal o familiar.
Incluso aunque se tenga un presupuesto establecido, en ocasiones las personas consideran no necesario registrar los movimientos financieros que hacen, lo cual conduce a un gasto exagerado de nuestro dinero y descontrol. A este fenómeno se le conoce como síndrome del desorden financiero, que se refiere al gasto compulsivo de dinero que una persona realiza sin considerar sus ingresos ni el futuro, recurriendo en muchos casos a créditos.
¿Qué es el desorden financiero?
El desorden financiero es un síndrome que consiste en la conducta exagerada mediante la cual una persona gasta más dinero del que gana, sin pensar en el futuro y sin ser consciente de las consecuencias negativas que puede traer a su propia vida y a la de los demás.
Algunos de los diversos factores y hábitos que afectan las finanzas y la forma en que se administran los ingresos son los siguientes:
-No saber diferenciar entre gustos y necesidades prioritarias.

-No tener objetivos claros y planes a futuro.
-Hacer mal uso de la tarjeta de crédito.
-Ser susceptible a las compras compulsivas.
-Gastar más de lo que se gana.
-Tener deudas cíclicas, en la que solo se pagan intereses.
¿Cómo se debe gastar el salario?
El salario se debe gastar de forma cuidadosa e inteligente, destinando el 50% a los gastos básicos y prioritarios como hipotecas, facturas, alimentación, pago de servicios, etc. mientras que el 30% deberá de ser gastado en necesidades personales de ocio y entretenimiento, dejando el 20% restante como ahorro para necesidades futuras, emergencias, imprevistos o inversión a largo plazo.
Si estás interesado en hacer crecer tus ahorros, abre una cuenta de ahorros o invierte en un CDT. Ingresa a nuestro comparador y encuentra la mejor oferta para cumplir tus sueños.
¿Qué pasa si gasto más de lo que gano?
Cuando una persona gasta más de lo que gana puede ocasionar consecuencias negativas para su vida y la de los demás, como la dependencia al dinero, conductas autodestructivas, deudas frecuentes, problemas emocionales, entre otros.

¿Cómo se cura el síndrome del desorden financiero?
Para revertir los efectos del síndrome del desorden financiero se debe decidir querer cambiar nuestros hábitos financieros, como primer paso, para luego planificar una forma efectiva de administrar y ahorrar, priorizando los gastos básicos y el pago de deudas.
Si el desorden financiero es causado por un mal hábito que se creó por la repetición de una acción, lo mismo ocurre a la hora de implantar nuevos buenos hábitos.
Algunos consejos que pueden funcionar son:
- Trabajar uno a uno. Trabaja una meta a la vez antes de pasar a la siguiente, de manera que te mantengas enfocado.
- Fijar metas claras. Debes especificar lo mejor posible tu meta, como algo medible. Un ejemplo sería ahorrar una cantidad determinada de dinero al mes.
- Establecer rutinas. Repite las acciones positivas, que te acercan a tu meta.
- Hacer estrategias propias. Busca y explora métodos que te funcionen.
- Llevar un control y autopremiarse. Anota los progresos, los cuales varían según cada hábito que trabajes. Recuerda darte recompensas cuando notes que haces una acción de forma espontánea, y no como algo consciente.
Ser responsable con las finanzas ayudará a no tener deudas, así como tener una vida libre de preocupaciones económicas.
Más Noticias
Diputados aplazan sesiones legislativas y generan cuestionamientos sobre su sueldo: ¿se les descontará?
El Senado aprobó el calendario legislativo que permitirá a la Cámara Baja sesionar nuevamente hasta el 10 de febrero de 2026

Sobrina de Maribel Guardia asegura ser testigo de las agresiones entre Imelda Tuñón y Julián Figueroa
Tras la difusión de un video comprometedor, Maribel García compartió su versión de los hechos y aseguró que el cantante regional mexicano ya estaba separado cuando falleció

Suprema Corte permite corridas de toros y peleas de gallos, pero bajo estas condiciones
El fallo puntualizó el alcance de la ley estatal y su impacto en la regulación local de prácticas tradicionales

Mamá de Julio César Chávez Jr. confesó que temió por la vida de su hijo tras su detención en EEUU: “Me asusté”
Amalia Carrasco explicó cómo recibió la noticia del arresto del Junior y el proceso legal que afronta

FGR inició investigación tras el aseguramiento de granadas, drogas y armas en los municipios de Cotija y Tacámbaro
Los aseguramientos fueron realizados tras patrullajes de fuerzas federales
