Cae miembro del Cártel del Noreste en Texas por tráfico de migrantes

Agentes de EEUU también detuvieron a dos mexicanos que cruzaron un rancho del condado de Webb ilegalmente

Guardar

Nuevo

Fidel Rojas confesó ser un miembro del Cártel del Noreste que se dedicaba a cruzar migrantes por la frontera con EEUU (Foto: X@LtChrisOlivarez)
Fidel Rojas confesó ser un miembro del Cártel del Noreste que se dedicaba a cruzar migrantes por la frontera con EEUU (Foto: X@LtChrisOlivarez)

Un operador del Cártel del Noreste fue detenido por agentes de Estados Unidos (EEUU) en Texas, cuando guiaba a un par de migrantes que provenían de México, mismos que también fueron asegurados.

Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, informó el pasado miércoles que agentes fronterizos de Laredo rastrearon y localizaron a tres migrantes que transitaban por un rancho privado en el condado de Webb.

Los mexicanos (dos hombres y una mujer) se ocultaban entre un espacio cubierto de maleza para evitar ser detenidos por las autoridades estadounidenses. Sin embargo, los oficiales se desplegaron en la zona y los ubicaron en una zona de matorrales.

Una vez asegurados, los agentes identificaron a uno de los detenidos, quien responde al nombre de Fidel Rojas Gutiérrez. Se informó que este individuo confesó ser un integrante del Cártel del Noreste, organización criminal cuyo principal centro de operaciones es el estado fronterizo de Tamaulipas.

Fidel Rojas Guitérrez guiaba a un par de migrantes mexicanos por el condado de Webb. Crédito: X@LtChrisOlivarez

Al ser interrogado por los elementos del Departamento de Seguridad de Texas, Rojas Gutiérrez indicó que se dedicaba a guiar migrantes a lo largo de la frontera con EEUU. Señaló que por cada persona recibía un pago de USD 100, equivalentes a poco más mil 600 pesos mexicanos.

Chris Olivarez compartió un video en su cuenta de X en el que se observa el momento en que el integrante del Cártel del Noreste es detenido por los agentes estadounidenses.

En el material audiovisual se aprecia que Rojas Gutiérrez portaba un uniforme tipo militar de camuflaje al momento de su aseguramiento. Asimismo, se identificaba por un par de tatuajes que tiene en su brazo izquierdo y en el pecho. Uno consistía en la figura de la Santa Muerte y otro era la frase “Real G4 Life”, cuyo significado es “verdadero gánster de por vida”.

Se informó que el motivo de su detención fue por los delitos de contrabando de personas y allanamiento de morada. En cuanto a los migrantes mexicanos que se encontraban con él, también fueron asegurados.

Diversos cárteles del narcotráfico en México han hecho del tráfico de migrantes un negocio ilegal millonario  (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)
Diversos cárteles del narcotráfico en México han hecho del tráfico de migrantes un negocio ilegal millonario (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)

Las ganancias del tráfico de migrantes

Los cárteles de la droga que operan en México, como el Cártel del Noreste, no sólo se dedican al trasiego de narcóticos, pues cuentan con un amplio abanico de actividades ilegales con las cuales obtienen financiamiento. El tráfico de migrantes no es la excepción.

De acuerdo con Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), los migrantes que cruzan de manera irregular la frontera con EEUU pagan en promedio USD 4 mil 967 por cada viaje, lo que equivale a poco más de 8 mil pesos.

Las cifras varían, pues el 11 de mayo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó en su conferencia matutina que cada migrante pagaba hasta USD 10 mil por cruzar la frontera norte.

En la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Sur (EMIF Sur) se mencionó que el tráfico de migrantes en México dejó una ganancia para el crimen organizado de más de USD 615 millones en 2019.

Guardar

Nuevo