
En México, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2022 (que fue el último estudio realizado con base en datos recopilados) 226 mil 116 personas se encontraban recluidas en alguno de los múltiples centros penitenciarios sean de carácter estatal, federal e incluso en alguna especialidad.
La cantidad de personas dentro de una prisión en nuestro país es tan alta que múltiples recintos de privación legal de la libertad se cuenta con una sobrepoblación, ligada principalmente porque un alto porcentaje de los reclusos no logran obtener una sentencia, es decir viven allá dentro como presuntos cometedores de un delito, sin poder demostrar su inocencia o su culpabilidad.
Justamente son estas personas inocentes o presuntas culpables que una vez que llegan a estar tras las rejas en más de un caso terminan por cometer más delitos dentro debido a la violencia que se vive en las prisiones mexicanas y múltiples delitos que se conocen por testimonios como lo son el tráfico de drogas, de personas, entre otros.

Un dicho muy popular dentro de la sociedad mexicana es que “aprendemos de nuestros errores”, no obstante dicen que es mucho mejor aprender de las equivocaciones de los demás, vivencias o testimonios de los demás y es ahí en donde entra en juego un mexicano que contó que estuvo recluido en una cárcel del Estado de México durante un tiempo que no definió con exactitud.
Sin embargo, él aseguró que esperaba poder ayudar a otras personas que, al igual que él, se enfrentaran en algún momento de sus vidas a una estadía en alguna de las muchas prisiones de nuestro país.
Y por esta razón fue que tomó la decisión de responder ante las dudas que los internautas tuvieran sobre cómo es la vida en la cárcel, pero entre todas ellas destacó una en particular que fue una pregunta sobre si “era pesada” la estadía ahí.
La respuesta no sólo esclareció la duda de los internautas, sino que también terminó siendo una guía de supervivencia en la cárcel pues dio consejos para tener una estadía “menos mala” durante el tiempo que estuvo recluido, lo que le permitió salir antes de que finalizara su condena, pero con arresto domiciliario.
Cuáles fueron los consejos del mexicano para salir con vida de la prisión
El joven mexicano que aseguró estar en la cárcel precisó que depende cada quién si desea tener una estadía más difícil tras las rejas o menos complicada pues se basa en la toma de decisiones dentro del centro penitenciario.
El primer consejo que dio fue no caer en ningún tipo de vicio, principalmente las drogas pues dentro se comercializan y trafican para el consumo de los presos. El segundo de los tips que dio a los que en un futuro pudieran estar presos es a no deberle nada a nadie, por lo tanto abstenerse de pedir favores, dinero o cualquier otra cosa al resto de los internos.
Dijo que lo que se tiene que hacer es enfocarse en las cosas personales del día a día para así mantener la mente ocupada y de alguna forma poder “estar tranquilo”.
Más Noticias
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 30 de enero: presencia de personas en la autopista México-Querétaro, en Lechería
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Manifestación en la lateral de la autopista México-Querétaro afecta la circulación rumbo a la CDMX
Vecinos de San Martín Tepetlixpan acusan que el Emisor Poniente representa un grave riesgo sanitario

Por visita de Sheinbaum en Tijuana, retiran indigentes de las avenidas
De acuerdo con medios locales, el jueves fueron retirados de las calles los indígenas que pernoctaban en diversos puntos, entre ellos, la barda perimetral de las instalaciones municipales del PRI en Tijuana

Metro CDMX y Metrobús hoy 30 de enero: alta afluencia en las líneas 3, 7, 8, 9, 12 y B
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Lucía Méndez reacciona a la muerte de su exesposo, Pedro Torres: “Me dio el regalo más grande en la vida”
La actriz lamentó el fallecimiento del entrañable productor de Televisa



