Detienen a tres en la frontera y aseguran drogas valuadas en más de 800 mil dólares

Una de las personas detenidas escondió fentanilo al interior de su cuerpo

Compartir
Compartir articulo
Parte de lo asegurado por los agentes
(Foto: CBP)
Parte de lo asegurado por los agentes (Foto: CBP)

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a una mujer que intentó ingresar a Estados Unidos con un cargamento de varios paquetes de marihuana. Las autoridades indicaron que en los primeros días de marzo, en diversas acciones, han sido aseguradas diversas sustancias ilícitas, las cuales tendrían un significativo valor monetario.

Dicha captura fue realizada el pasado 4 de marzo, pero fue informada por las autoridades durante el jueves 7 de marzo en un comunicado en el que detallaron que los agentes fronterizos realizaron una inspección al vehículo que conducía la mujer de 20 años.

“Durante una inspección primaria, los oficiales de CBP localizaron paquetes dentro del área del maletero del vehículo. La inspección siguió con un examen canino y no intrusivo. Un total de 85 paquetes con un peso combinado de 95,1 libras de marihuana [poco más de 43 kilogramos] se ubicaron en todo el vehículo”.

Varias personas fueron detenidas en los primeros días de marzo 
(Foto: CBP)
Varias personas fueron detenidas en los primeros días de marzo (Foto: CBP)

Sin embargo, no ha sido la única detención registrada en fechas recientes, pues el primer día de marzo un hombre mexicano de 38 años fue detenido debido a que, con ayuda de un agente canino, le fueron halladas 18.9 libras (más de ocho kilogramos y medio) de metanfetamina que estaban escondidas dentro del vehículo que conducía.

Fentanilo escondido en partes íntimas femeninas

Además, también durante el 1 de marzo fue detenida una mujer que llevaba algunas dosis de fentanilo las cuales trató de esconder en sus partes intimas. Los agentes descubrieron 0.42 libras del opioide que estaban “ocultos dentro de la cavidad vaginal”.

A pesar de que la mujer que escondió el fentanilo en su cuerpo trató de cruzar a pie fue detectada y capturada por los uniformados. “Los oficiales de la CBP se enfrentan a una serie de intentos de contrabando y métodos de ocultación”, destacaron las autoridades.

Los sujetos capturados durante estas operaciones fueron entregados a las autoridades correspondientes, incluyendo Investigaciones de Seguridad Nacional y entidades estatales y locales, para su respectivo procesamiento judicial.

El fentanilo es un opioide que ha sido relacionado con grupos criminales mexicanos 
(Archivo DEF)
El fentanilo es un opioide que ha sido relacionado con grupos criminales mexicanos (Archivo DEF)

Por su parte, reportes periodísticos señalaron que el precio de las sustancias aseguradas durante los primeros días de marzo ascendería a unos 885 mil dólares, lo que asciende a un valor actual de casi 15 millones de pesos.

Respecto a las personas detenidas no se revelaron sus nombres o si estarían relacionadas con algún grupo criminal, pues estos suelen tener interés en el mercado estadounidense.

Aseguramiento millonario de metanfetamina en la frontera

No es la primera vez que agentes de CBP logran aseguramientos de droga valuados en altas cifras monetarias, pues el pasado 27 de febrero se informó sobre la detención de hombre de 56 años que transportaba un cargamento de metanfetamina con un valor de más de 2 millones de dólares.

El conductor del vehículo fue detenido tras una inspección 
(Foto: CBP)
El conductor del vehículo fue detenido tras una inspección (Foto: CBP)

En dicha ocasión los uniformados hallaron un total de 66 paquetes que estaban escondidos en estantes de resina la mayoría de los cuales contenían metanfetamina, lo que dio como resultado el aseguramiento de mil 138,73 libras, es decir, poco más de 516 kilogramos que estaban repartidos en 61 paquetes, mientras que en otros cinco había 24.69 libras que corresponden a más de 11 kilogramos de cocaína.

Además la CBP señaló que “el valor estimado en la calle de los narcóticos es de $2,012,300″, según se pudo leer en el informe.

Por su parte, en México también han sido localizados diversos objetos que ocultan droga, por ejemplo, el pasado 26 de febrero la Guardia Nacional realizó el aseguramiento de un juguete de peluche que fue abandonado en una central de autobuses ubicada en Mazatlán, Sinaloa, debido a que el juguete tenía en su interior fentanilo.