Detuvieron a mexicano por cargamento millonario de droga oculto en frascos de manteca

Con ayuda de un perro, oficiales fronterizos revisaron las pertenencias de un hombre que llevaba varios frascos con una tapa roja

Guardar

Nuevo

El hombre y el material fueron asegurados tras una inspección 
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez/Ilustrativa)
El hombre y el material fueron asegurados tras una inspección (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez/Ilustrativa)

Los grupos criminales suelen utilizar diversos métodos para el trasiego de sustancias ilícitas, entre los materiales que el narco ha usado para esconder sustancias están los tubos de PVC y hasta frutas; recientemente autoridades de Estados Unidos realizaron el aseguramiento de posible droga con valor millonario que estaba oculta en diversos frascos y detuvieron a un hombre de nacionalidad mexicana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por su nombre en inglés) informó sobre la captura de un hombre de quien no reveló su nombre y detalló que el sujeto transportaba varios frascos de una sustancia, al parecer manteca de cerdo.

El cargamento millonario de manteca con metanfetamina

Fue en el puente Juárez-Lincoln, en la puerta de entrada de Laredo que los oficiales de la CBP incautaron un cargamento de posible metanfetamina con un peso de poco más de 140 libras (alrededor de unos 63 kilogramos) de la sustancia que, según los reportes oficiales, tendría un valor en las calles de más de 1 millón 200 mil dólares.

Frascos asegurados por los oficiales 
(Foto: CBP)
Frascos asegurados por los oficiales (Foto: CBP)

El aseguramiento tanto del hombre de 62 años como los recipientes con a presunta droga fue realizado el miércoles 10 de enero. La persona ahora detenida iba a bordo de un autobús comercial cuando los oficiales le implementaron una inspección con ayuda de un perro.

“Luego de un examen canino y del sistema de inspección no intrusivo de las pertenencias personales del sujeto, los oficiales de CBP descubrieron un total de 140.76 libras de supuesta metanfetamina dentro de los artículos personales”, aparece en el comunicado de la CBP. Dicha sustancia ahora se encuentra bajo poder de las autoridades y agentes especiales están a cargo de la investigación por el hallazgo.

En la imagen compartida por las autoriaddes se pude ver que eran más de 20 frascos con una tapa roja los que contenían el supuesto narcótico con un valor aproximado de más de 21 millones de pesos mexicanos, pues la cantidad de dinero que alcanzaría en las calles es de 1 millón 294 mil 367 dólares, según informó la CBP.

El aseguramiento fue realizado el miércoles 10 de enero 
(REUTERS/Jose Luis Gonzalez/Archivo)
El aseguramiento fue realizado el miércoles 10 de enero (REUTERS/Jose Luis Gonzalez/Archivo)

Si bien en el reporte de las autoridades no se da a conocer la sustancia especifica que llevaban los frascos algunos medios locales de EEUU señalaron que se trataba de manteca de cerdo.

Los grupos criminales ligados a la metanfetamina

Diversas organizaciones criminales mexicanas han sido relacionadas con el envío de metanfetamina, uno de ellos es la organización de los Beltrán Leyva, la cual fue sancionada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EEUU (OFAC) a inicios de diciembre del año pasado, alegando que entre otras sustancias la estructura criminal también envío fentanilo, un opioide que ha generado una crisis de salud en el país vecino del norte.

Incluso en una ocasión los agentes estadounidenses nombraron a un cargamento, posiblemente ligado a los Beltrán Leyva como Methzilla, esto por la cantidad de droga incautada a un par de sujetos ligados con la estructura delictiva, se trató de Juan Pablo Bastidas y José de Jesús Estrada.

“La organización también trafica metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos. En 2021, Juan Pablo Bastidas Erenas y José de Jesús Estrada Gutiérrez co invirtieron en una carga de drogas que resultó en una incautación récord de metanfetamina y fentanilo realizada por la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) en el Puerto de Entrada de Otay Mesa. Debido a su tamaño, las autoridades apodaron la incautación ´Methzilla´”, se puede leer en los documentos de la OFAC.

Los reportes indican que ambos sujetos trabajaron para Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias El Músico y quien es identificado como un líder de la organización de los Beltrán Leyva.