¿Cuál es la multa por consumir drogas en el Metro de la CDMX?

Recientemente se hizo viral el video de dos sujetos con supuesta cocaína a bordo de un vagón en movimiento

Guardar
Usuarios han denunciado varias veces
Usuarios han denunciado varias veces a personas drogándose en el Metro. Foto: X/@VigilanteCDMX

Primero fue el video de una pareja de hombres que presuntamente estaban teniendo relaciones íntimas en el último vagón de un Metro de la Línea A, y ahora se ha vuelto viral también una breve grabación que muestra a dos sujetos con un polvo que pareciera ser cocaína mientras viajan en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El video no dura más de 11 segundos y se ve que fue tomado a escondidas, pero muestra a dos sujetos con polvo blanco: uno lo lleva sobre su celular ante la mirada de los pasajeros, mientras que el otro tiene en las manos una bolsa pequeña, conocida como ‘grapa’. Ambos van sentados mientras el convoy va avanzando.

“La Seguridad en el Metro CDMX es nula por parte del Gobierno de la CDMX y de la SSC CDMX, a tal nivel que podemos encontrar acosadores sexuales, usuarios teniendo relaciones sexuales y ahora hasta se pueden consumir drogas dentro de los vagones e instalaciones”, reclamó la cuenta de X @viral_metro, encargada de viralizar este tipo de situaciones captadas por los usuarios.

Tras la difusión del video, la cuenta oficial del Metro respondió que no había denuncias o quejas sobre tal situación, pero que se reforzaría la vigilancia al interior de los trenes e hizo un llamado a los pasajeros para notificar cualquier caso de este tipo para evitar el mal uso de las instalaciones del STC. “Evita la desinformación así como compartir información falsa”, dice el breve mensaje.

El video se hizo viral
El video se hizo viral en redes y el Metro dijo que no había denuncias sobre dicha situación. Foto: X/@viral_metro

¿Sí hay sanciones por drogarse en el Metro?

Como este video, en redes sociales hay infinidad de denuncias ciudadanas donde exhiben a personas consumiendo algún tipo de estupefaciente. De hecho, es común ver quejas con fotografías de personas ‘moneándose’, término comúnmente utilizado para referirse a la acción de inhalar solventes con un trapo, estopa o incluso directo del recipiente que lo contiene.

“Un vato se viene moneando junto a mi”, “Dos tipos se están moneando dentro del andén de la estación Hidalgo” y “Se vienen moneando en el vagón del Metro Morelos Línea 8 y ningún policía en los andenes, todo el vagón apesta a solvente”, son algunos de los mensajes que se hallan en X al buscar ‘gente drogándose en el Metro CDMX”.

Ante estas quejas y luego del video que se hizo viral en las últimas horas, surge ahora la duda sobre si drogarse en las instalaciones del STC Metro es un delito, pareciera lógico que sí, pero por ejemplo en el caso de las personas que al parecer sostenían un encuentro íntimo en el último vagón, fue una sorpresa enterarse que no hay castigo por cometer esos actos, salvo que un tercero los acuse de incomodarle.

Pero sí, en este tipo de situaciones sí hay sanciones afortunadamente. El inciso V del Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México señala que es una infracción contra la seguridad ciudadana:

Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas”.

En estos casos, las personas que sean sorprendidas recibirán una multa de 236 a 470 veces la Unidad de Medida (UMA) vigente, además de que se le pueden imputar otros cargos como posesión de drogas, sanción que es determinada por el juez pero que puede ir de 5 a 15 años de prisión y una multa económica de 10 mil 374 a 36 mil 309 pesos.

Además, es importante recordar que en el Artículo 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México queda prohibido el ingreso al transporte público (Metro, camiones, estaciones o paraderos) en estado de intoxicación por alcohol o cualquier droga. En estos casos, sí es válido que se les niegue el servicio a los usuarios que se encuentran en esas condiciones.