Volcán Popocatépetl: estos son los estados donde caerá ceniza hoy 28 de febrero | MAPA

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió recomendaciones para los habitantes de estas entidades

Compartir
Compartir articulo
El Semáforo de Alerta Volcánica en el Popocatépetl sigue en Amarillo Fase 2. Foto: Cenapred
El Semáforo de Alerta Volcánica en el Popocatépetl sigue en Amarillo Fase 2. Foto: Cenapred

El volcán Popocatépetl es uno de los más activos de México y el mundo, por lo que está en monitoreo las 24 horas del día; en los últimos días ha registrado un leve incremento en su actividad la cual está dentro de los parámetros normales, no deja de sorprender a quienes observan las enormes fumarolas que de él emanan.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tan solo en las últimas 24-48 horas, el coloso ha tenido 77 exhalaciones, en su mayoría de vapor de agua, además de 952 minutos de tremor (movimiento de magma al interior del cráter) y un sismo volcanotectónico de magnitud estimada en 1.2; sin embargo, el martes la emisión de ceniza afectó a los estados aledaños y hasta provocó la suspensión de varios vuelos en Puebla y la Ciudad de México.

Así se vio la fuerte explosión que registró el Popocatépetl y que generó caída de ceniza en CDMX y Edomex Crédito:X@serchov7

¿Hoy también caerá ceniza volcánica?

De acuerdo con la Secretaría Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX (SGIRPC), este miércoles 28 de febrero continuará la emisión de vapor de agua con alto contenido de ceniza volcánica, según se aprecia en los modelos proporcionados por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Se prevé que la pluma se desplace al noreste sin afectación en la Ciudad de México”, indicó la dependencia capitalina.

Aunque el pronóstico no toque hoy a la capital, a diferencia del martes, la ceniza proveniente de las fumarolas de ‘Don Goyo’ sí podrían alcanzarán al resto de las entidades que lo comparten. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla compartió un mapa que muestra hacia dónde podría dispersarse dependiendo de la emisión:

Mapa de los estados donde podría caer ceniza de volcán Popocatépetl este miércoles 28 de febrero. Foto: Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla
Mapa de los estados donde podría caer ceniza de volcán Popocatépetl este miércoles 28 de febrero. Foto: Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla

De acuerdo con la imagen anterior, dependiendo de la altura de la fumarola será el alcance de la ceniza, sin embargo, los estados donde se podría registrar la caída, además de Puebla, serían Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y una pequeña parte del oriente de la Ciudad de México. Este modelo se basa en los análisis de dispersión y trayectoria de nubes volcánicas que hace la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Recomendaciones de PC ante la caída de ceniza

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recordó a la población que el Semáforo de Alerta Volcánica en el Popocatepetl se mantiene en Amarillo Fase 2 y que las personas no deben acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter. Dentro de esta fase son comunes las explosiones de menor tamaño, el tremor, lluvia de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de seguridad.

Asimismo, la dependencia a cargo de Laura Velázquez indicó que la actividad mostrada por ‘Don Goyo’ no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 1997, 2000, 20002, 2012, 2013, 2019, 2022 y 2023. “No existe riesgo a la población, se monitorean las condiciones del volcán minuto a minuto y se mantiene la comunicación permanente con las entidades federativas”, indicó Protección Civil federal en un reporte del martes 27 de febrero.

Sin embargo, es importante recordar que la ceniza volcánica puede causar ciertos efectos en la salud de las personas, sobre todo de grupos vulnerables, pero también de las mascotas, y propiciar contaminación. Ante este panorama, la CNPC emitió las siguientes recomendaciones para la población de los estados donde hay pronóstico de caída:

La CNPC recordó que el Popocatépetl es un volcán activo y que la emisión de ceniza es algo normal Crédito: Coordinación Nacional de Protección Civil.