Senadora renuncia a Morena y acusa violencia política en su contra: se une a Movimiento Ciudadano

María Antonia Cárdenas Mariscal acusó a Mario Delgado de sepultar la democracia al interior del partido guinda y se dijo decepcionada de Citlalli Hernández

Compartir
Compartir articulo
La senadora publicó una carta en donde explicó las razones de su renuncia al partido guinda (FacebookMaría Antonia Cárdenas Mariscal)
La senadora publicó una carta en donde explicó las razones de su renuncia al partido guinda (FacebookMaría Antonia Cárdenas Mariscal)

La senadora María Antonia Cárdenas Mariscal anunció su renuncia al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y denunció presunta violencia política en su contra; no obstante, anunció que se unirá a las filas de Movimiento Ciudadano (MC).

Por medio de una carta que publicó en sus redes sociales, la legisladora se dijo indignada por la forma en que Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora han llevado las riendas del partido guinda, pues los acusó de olvidarse de las luchas que algún día dijeron defender y que dieron vida al movimiento.

“Su flagrante traición a los principios democráticos que alguna vez afirmaron defender, así como las acciones dictatoriales de Mario Delgado al imponer candidaturas ajenas a la esencia de nuestro partido, son inaceptables”

De acuerdo a lo que explicó, al interior del partido ha sido menospreciada y no tomada en cuenta, pese a que es parte de las fundadoras, por lo que consideró el trato en su contra como una deslealtad por parte de la cúpula que maneja al partido principal de la Cuarta Transformación.

Esta es la carta con la que la senadora renunció a Morena (Facebook/María Antonia Cárdenas Mariscal)
Esta es la carta con la que la senadora renunció a Morena (Facebook/María Antonia Cárdenas Mariscal)

Para profundizar en su punto, la legisladora refirió que no solo vivió deslealtad, sino que también fue víctima de presunta violencia política de género al recibir amenazas y amedrentamientos, situación que alertó como una advertencia para todas las integrantes de la 4T.

“La violencia política de género que he experimentado, incluyendo amenazas y amedrentamientos, demuestra su falta de compromiso con la seguridad y bienestar de los miembros femeninos del partido. Esta negligencia es inaceptable y revela su hipocresía”, continuó en la misiva.

Aunado a lo que denunció vivir, Cárdenas Mariscal también aprovechó el espacio para reprochar la forma en que se llevaron a cabo los procesos para designar a los candidatos del partido, pues calificó las decisiones como viciadas y alejadas de los cánones democráticos.

“Las encuestas internas y la opacidad en los procesos internos son una burla descarada. Este circo electoral y la manipulación de candidaturas demuestran una total falta de respeto por la inteligencia de los miembros de Morena”
Las denuncias fueron contra Mario Delgado y Citlalli Hernández (Infobae México)
Las denuncias fueron contra Mario Delgado y Citlalli Hernández (Infobae México)

Ante lo anterior, la jalisciense aseguró que su decisión de dejar al Movimiento de Regeneración Nacional es un rechazo firme a su traición y una denuncia ante los actos que considera como contrarios a las bases que dieron pie al partido político.

“Mi decisión de cortar lazos con Morena es un rechazo firme a su traición y una denuncia de su total desviación de los valores que alguna vez afirmaron representar. Espero que esta carta les sirva como un recordatorio amargo de la decepción que han sembrado entre quienes creímos en la verdadera democracia”, explicó.

Decepción por la postura de Citlalli Hernández

Por otro lado, la senadora Cárdenas se dijo decepcionada de Citlalli Hernández, compañera de bancada y secretaria general de Morena, por su presunta participación en las prácticas ilegales que habría ocurrido en su estado durante la designación de candidatos.

Ante lo cual, de forma contundente, sentenció que el partido guinda estaría en camino a olvidar su lucha por la izquierda mexicana y, cada vez más, ser un parecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o un partido marcado por el autoritarismo.

“Hoy más que nunca estoy segura de mis convicciones, de mis ideales y principios, hoy más que nunca buscaré que México siga adelante y sea una nación próspera”, concluyó.