Caen tres presuntos miembros del CJNG en el Edomex con indumentaria de autoridades municipales

La detención se realizó en el municipio de Tultitlán, luego del cateo a un inmueble en el que se aseguró droga

Compartir
Compartir articulo
Marihuana, cristal y cocaína fueron las drogas aseguradas durante estas detenciones (Foto: Fiscalía del Edomex)
Marihuana, cristal y cocaína fueron las drogas aseguradas durante estas detenciones (Foto: Fiscalía del Edomex)

En la mañana de este miércoles, autoridades del Estado de México (Edomex) anunciaron la detención de tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se dedicarían a la venta y distribución de droga en la entidad gobernada por Delfina Gómez.

Lo anterior se logró través de un operativo desplegado en Tultitlán por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal y de la Policía Municipal. Los oficiales tenían conocimiento de que en un inmueble se almacenaba sustancias ilícitas, por lo ejecutaron una técnica de investigación de cateo.

Durante estas acciones se detuvieron a tres personas (dos hombres y una mujer) y se encontraron sustancias ilícitas, un arma de fuego y cartuchos útiles. “Además, aseguraron prendas de ropa y un chaleco táctico con imitaciones de insignias y nombres de institución de seguridad”, detalló la Fiscalía del Edomex a través de una breve publicación en redes sociales.

Debido a que hasta la edición de esta nota no se ha emitido un comunicado oficial al respecto, se desconocen las identidades de las personas detenidas, sus lugares de origen y sus respectivas edades. Sin embargo, con base en las imágenes difundidas por las autoridades se pudo determinar el tipo de actividades que llevaban a cabo.

Los detenidos poseían indumentaria con imitaciones de insignias de instituciones de seguridad (Foto: Fiscalía Edomex)
Los detenidos poseían indumentaria con imitaciones de insignias de instituciones de seguridad (Foto: Fiscalía Edomex)

Entre los narcóticos asegurados se encontraban dosis de cocaína, cristal y marihuana. También se aseguró dinero en efectivo, cuatro dispositivos móviles y una báscula gramera, por lo que posiblemente se dedicaban a la distribución de drogas en el municipio de Tultitlán.

Asimismo, se aseguró una gorra de color azul que imitaba la insignia de la Policía Municipal, así como una chamarra negra que tenía incrustadas las siglas “CJNG” en la parte frontal. Con base en ello, se presume que las personas detenidas formaban parte de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, narcotraficante por quien Estados Unidos (EEUU) ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones.

Hasta noviembre de 2022, la Fiscalía del Edomex no había reconocido de manera oficial la presencia del “cártel de las cuatro letras” en Tultitlán. El día 8 de ese mes, el fiscal José Luis Cervantes Martínez ofreció una conferencia de prensa en la que presentó un mapa sobre los grupos criminales que operan en la entidad.

En aquella ocasión se informó que en Tultitlán se tenían registros de la presencia de dos grupos criminales: Nuevo Imperio y Los Peluches (alianza con el Cártel de Caborca), los cuales extendían sus operaciones a Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultepec y Nicolás Romero.

Según el mapa de las autoridades hay 8 grupos delictivos en CDMX y Edomex
(Foto: SSC)
Según el mapa de las autoridades hay 8 grupos delictivos en CDMX y Edomex (Foto: SSC)

En cuanto al CJNG, se informó que había establecido nexos con La Unión Tepito para formar “La Nueva Alianza”, con presencia en Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla de Baz, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

Las otras agrupaciones delictivas detectadas por la Fiscalía del Edomex son:

  • Cártel de Tláhuac: Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca
  • Familia Michoacana: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco
  • Los Catalinos: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán
  • Los Gastones (alineado al Cártel del Tláhuac): Chalco y Valle de Chalco
  • Los Rodolfos: Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec