Ésta es la cantidad máxima que los funcionarios públicos podrán ganar en 2024 tras reformas de AMLO

Luisa María Alcalde explicó en qué consiste una de las reformas propuestas por el presidente, misma que se discute este martes en el Congreso de la Unión

Compartir
Compartir articulo
Una de las propuestas de AMLO es fijar salarios tope para funcionarios públicos.

Crédito: Cuartoscuro
Una de las propuestas de AMLO es fijar salarios tope para funcionarios públicos. Crédito: Cuartoscuro

A través de la conferencia de prensa conocida como La Mañanera y la cual encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se explicó este martes 27 de febrero en qué consisten tres iniciativas de reforma que el mandatario federal envió a inicios del mes de febrero y las cuales se discuten este día en el Congreso de la Unión. Las iniciativas basta remarcar, tienen que ver con la austeridad republicana que pregona la denominada Cuarta Transformación.

Fue Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación la encargada de dar detalle de cada una de las iniciativas que el presidente envió en el marco del Aniversario de la Constitución Política Mexicana. La que más ha llamado la atención fue el establecer que ningún funcionario público gane más que lo que recibe el titular del Poder Ejecutivo, que es lo que no sucede con algunos de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Integrantes del Poder Judicial de la Federación ganan más que el presidente 

X/@TEPJF_informa
Integrantes del Poder Judicial de la Federación ganan más que el presidente X/@TEPJF_informa

De acuerdo con Alcalde, en la actualidad ha dos mil 377 funcionarios públicos cuyo salario es más alto que el del titular del Poder Ejecutivo. De estos, un total de 182 forman parte de cuatro órganos autónomos. Si de recursos se habla, se enmarcó un excedente que supera dos mil 264 millones de pesos, ahorro que se dijo, en caso de ser aprobado por el Poder Legislativo, iría de manera automática al Fondo para pensiones del cual se habló en otra de las reformas impulsadas por el presidente a favor de los trabajadores.

“La Constitución en realidad no contemplaba este concepto de austeridad cuando debería ser un principio rector para la correcta administración de los recursos públicos, de los recursos de todas y de todos los mexicanos”, aseveró la titular de la Segob.

En torno a fijar un tope de salarios para los funcionarios públicos, Luisa María Alcalde insistió en que la propuesta del presidente López Obrador busca que el artículo 134 de la Carta Magna indique en una de sus fracciones que esta austeridad sea aplicable para todos los funcionarios públicos “sin ningún tipo de excepción”.

La ley busca que nadie gane más que lo que recibe el presidente 

Crédito: 
Gobierno de México
La ley busca que nadie gane más que lo que recibe el presidente Crédito: Gobierno de México

Este sería el salario máximo de funcionarios en 2024

Para poder establecer un tope máximo referente al salario de los funcionarios públicos, se dio a conocer en La Mañanera que se busca que en la Carta Magna quede establecido que nadie que se desempeñe en el servicio público podrá ganar más que el presidente en turno, lo que representa que dicha cantidad no supere 73 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual vigente.

La UMA este 2024 tuvo un incremento a inicios del mes de febrero, por lo que de manera unitaria, ésta vale 108.57 pesos; sin embargo, su valor anual es de 37 mil 844.40 pesos, por lo que si algún funcionario gana más de dos millones 764 mil 155 pesos al año o 129 mil 241 pesos mensuales, representaría un salario más alto que el que recibe el mandatario federal en turno, cifra que estará violando la ley.

“El pretexto ha sido ‘no sabemos cuánto se gana, no sabemos qué se integra dentro de ese salario’, entonces que la misma Constitución lo establezca”, destacó Luisa María Alcalde antes de dar a conocer las cifras.
Una de las propuestas del Presidente López Obrador es que funcionarios públicos no ganen más que el presidente. Crédito: Gobierno de México.

El presidente ha lamentado que jueces y magistrados e incluso integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) tengan salarios millonarios que rebasan lo que el titular del Ejecutivo recibe, por lo que se ha empeñado en que su salario sea más bajo y los recursos obtenidos se integren al Fondo de Pensiones para que, en caso de avanzar, permita que los trabajadores gocen del 100 por ciento de su salario al momento de la jubilación.