Estos son los estados en los que se aplicará el cambio de horario en México este 2024

En 2022 desapareció el horario de verano debido a un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación

Compartir
Compartir articulo
En algunos estados todavía se aplica el cambio de horario (Imagen ilustrativa Infobae)
En algunos estados todavía se aplica el cambio de horario (Imagen ilustrativa Infobae)

El cambio de horario y el adelantar o atrasar el reloj es algo que ha dejado de ser motivo de preocupación de la mayoría de los mexicanos, ya que en 2022 se comenzó a aplicar un decreto que desapareció el horario de verano; sin embargo, no aplica en todas las entidades y en algunos lugares si se debe llevar a cabo dicha actualización.

El horario de verano es conocido por ser la hora legal que se establece durante esta estación del año con la finalidad de ahorrar energía. Ocurre al incrementar en una hora el horario usado el resto del año, con ello, tanto el amanecer como el mediodía suceden a una hora más tardía.

El horario de verano se aplicó durante 26 años en México y tuvo fin después de que entró una nueva ley el pasado 30 de octubre de 2022, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de octubre del mismo año antes mencionado.

En 2022 se dejó de aplicar el horario de verano 
Cuartoscuro: Crisanta Espinosa
En 2022 se dejó de aplicar el horario de verano Cuartoscuro: Crisanta Espinosa

¿En qué estados todavía se aplicará el horario de verano 2024?

Los relojes se adelantarán una hora para ganar más luz el próximo domingo 10 de marzo, en donde se registrará un cambio en el que cuando sean las 02:00 horas, los relojes pasarán a marcas las 03:00 horas.

Se tiene contemplado que al menos 36 municipios pertenecientes a cinco estados del territorio mexicano, los cuales son:

- Nuevo León: Anáhuac.

- Baja California: Mexicali, Ensenada, San Quintín, Tecate, Playas del Rosarito y Tijuana.

- Coahuila: Acuña, Villa Unión, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Zaragoza, Allende, Guerrero y Ocampo.

- Chihuahua: Janos, Juárez, Manuel Benavides, Guerrero, Ascensión, Coyame del Sotol, Ojinaga, Guadalupe y Praxedis G.

Solamente en algunos municipios de cinco estados se seguirá aplicando el cambio de horario
 FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM
Solamente en algunos municipios de cinco estados se seguirá aplicando el cambio de horario FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Implicaciones a la salud con el fin del horario de Verano

Tras la eliminación de este cambio en el horario de los mexicanos, que se avaló con 445 votos a favor y solamente ocho en contra, la Cámara de Diputados aceptó la iniciativa que puso fin al horario de Verano en México, pasando la propuesta al Senado para su ratificación.

La razón por la que los diputados votaron a favor de la eliminación del horario de verano fue para mejorar la calidad del sueño de las y los mexicanos, señalando que un mal sueño puede llevar a las personas a sufrir de problemas cardiovasculares, entre algunos otros trastornos.

Especialistas del Tecnológico de Monterrey dieron a conocer su postura ante la situación antes mencionada, por lo que el doctor Ricardo Caraza, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de TecSalud expresó que los trastornos del sueño efectivamente pueden afectar la salud mental y cardiovascular.

La cancelación del horario de verano pudo tener una repercución en la salud de algunas personas (Imagen ilustrativa Infobae)
La cancelación del horario de verano pudo tener una repercución en la salud de algunas personas (Imagen ilustrativa Infobae)

Lo anterior, debido a que hay personas que tardan en adaptarse al ciclo circadiano, por lo que algunos grupos vulnerables son los adultos y los adultos mayores.

Bajo el mismo contexto, el doctor Raúl Martínez, especialista de TecSalud en Trastornos Respiratorios del Sueño, explicó que lo más complicado durante el proceso es la adaptación, aunque a largo plazo los beneficios pueden interferir en el bienestar de las personas.

Según lo dicho por el especialista, existe evidencia de que cambios que parecen insignificantes pueden traer consigo consecuencias que pueden ser incluso fatales.

Otra cuestión de relevancia es que además pueden llevar a alteraciones psicoemocionales que ponen en riesgo la integridad física de una persona, familiares, amigos y hasta colegas laborales, a la par de un posible deterioro funcional en niños y jóvenes.