En México están siete de la 10 ciudades más violentas del mundo: cuáles son

Por séptimo año consecutivo Colima aparece en el primer lugar

Compartir
Compartir articulo
Varias ciudades mexicanas aparecen en el ranking de las 50 ciudades más violentas  
(Foto: Infobae México)
Varias ciudades mexicanas aparecen en el ranking de las 50 ciudades más violentas (Foto: Infobae México)

Varias de las ciudades más violentas del mundo están ubicadas en México, reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) en su reciente informe presentado el miércoles 21 de febrero. Una de las ciudades que destaca es Colima, quien por séptimo año ocupa el primer lugar.

El Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, el cual retoma datos de 2023, fue dado a conocer el mismo día que las autoridades de Colima informaron que quien sería el responsable de la muerte del secretario de Villa de Álvarez está ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), específicamente con una célula denominada Tropa de Alto Impacto (TAI).

Las ciudades mexicanas más violentas

Además de Colima en los 10 primeros lugares del mencionado ranking también parece Ciudad Obregón, Sonora entidad en la que se registraron 386 homicidios, número únicamente superado por los 461 de Colima.


(Foto: Fiscalía de Colima)
(Foto: Fiscalía de Colima)

Cabe destacar que en Sonora se ha registrado la presencia de diversas células criminales, así como varios ataques armados.

“Ranking (2023) de las 50 ciudades más violentas del mundo. De las 10 más violentas 7 son mexicanas”, destacó la ONG en sus redes sociales.

En el reporte mencionado también aparecen ciudadde de Haití, pero en el cuarto lugar vuelve a aparecer territorio mexicano con Zamora, Michoacán.

Manzanillo (Colima), Tijuana (Baja California) y Zacatecas ocupan los lugares 5, 6 y 7 respectivamente en el informe del CCSPJP, el cual dirige el abogado José Antonio Ortega. En los tres estados mencionados se ha reportado la presencia de grupos del crimen organizado, lo que probablemente incrementan las posibilidades de que aparezcan en el listado.

Droga hallada en Colima 
(Foto: especial)
Droga hallada en Colima (Foto: especial)

Para cerrar la lista de los 10 primeros lugares Hacen falta Guayaquil (Ecuador) y Mandela Bay (Sudáfrica); pero en la posición número 10 vuelve a aparecer México con Juárez (Chihuahua). Los estados del norte del país suelen ser importantes para los grupos criminales debido a su cercanía con Estados Unidos, donde en muchas ocasiones se busca enviar sustancias ilícitas.

Más allá de los 10 primeros lugares en el ranking

De igual manera, en el ranking aparecen ciudades de Trinidad y Tobago, Brasil y Estados Unidos, pero si se hace una revisión ampliada a las 50 entidades más violentas entonces no son siete, sino 16 las ciudades mexicanas que aparecen en el informe, pues aparecen Celaya (Guanajuato) y Cuernavaca (Morelos) en las posiciones 12 y 13.

Otro ejemplo de la presencia del crimen organizado en el país es que en Celaya se ha reportado que opera el Cártel de Santa Rosa de Lima y en algunos puntos de Morelos incluso ha llegado la Unión Tepito.

Acapulco (Guerrero), Uruapan (Michoacán) e Irapuato (Guanajuato) son otras de las ciudades identificadas por el CCSPJP. Para el presidente de dicha organización la estrategia del actual administración, identificada con la frase del titular del Ejecutivo: “abrazos, no balazos”, no ha sido suficiente para frenar la violencia a lo largo del país.

La policía estatal mantiene un puesto de control de seguridad en la entrada de Chilpancingo
(AP Foto/Alejandrino González)
La policía estatal mantiene un puesto de control de seguridad en la entrada de Chilpancingo (AP Foto/Alejandrino González)
“México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 16 de 50 [...] En México la violencia, cuya magnitud trata de ocultarse mediante la falsificación de cifras, no sólo se ha mantenido sino que ha tomado un curso de mayor gravedad, cuando los grupos criminales ejercen control territorial en decenas, sino es que cientos, de municipios y se han ido apoderando de una carretera detrás de otra, mientras extorsionan en forma permanente a millones de mexicanos”.

Asimismo, se ha reportado una preocupación en torno a la fiabilidad de las estadísticas oficiales de homicidios en México, pues hay acusaciones sobre la presunta manipulación y falsificación de datos. Se señala una supuesta discrepancia entre los números registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), indicando posibles subregistros significativos de incidentes violentos.

“No estamos exentos de errores, en los que incurrimos siempre de buena fe. El ranking no es 100% exacto”, aparece en la página web de la organización encargada de realizar el ranking presentado por la mañana del miércoles.

Percepción de inseguridad en México

El INEGI indicó que una ciudad fue considerada la más peligrosa en 2023. | Jovani Pérez
El INEGI indicó que una ciudad fue considerada la más peligrosa en 2023. | Jovani Pérez

Los datos presentados anteriormente pueden ser contrastados con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI en la cual las personas respondieron cuáles son las entidades donde perciben más inseguridad. Las seis entidades que registraron los mayores índices fueron:

  • Fresnillo, Zacatecas (96.4%).
  • Naucalpan de Juárez (91%).
  • Uruapan, Michoacán (89.9%).
  • Ecatepec de Morelos, Estado de México (88.7%).
  • Zacatecas, Zacatecas (87.6%).
  • Cuernavaca, Morelos (85.7%).

Con lo anterior se puede apreciar que aparecen ciudades ubicadas en el Estado de México, algo que no ocurre con los registros del CCSPJP, aunque sí coincide en el caso de Uruapan, así como Zacatecas. Además, la encuesta ENSU realizada en diciembre del año pasado reveló que el 64.8 % de las mujeres y 52.3 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

En contraste, la alcaldía Benito Juárez, ubicada en la Ciudad de México, es la demarcación en la que se percibe menor percepción de inseguridad, de manera similar aparecen en este rubro Puerto Vallarta (Jalisco), Piedras Negras (Coahuila), Mérida (Yucatán), con 22.2%; La Paz (Baja California Sur) y Los Cabos (Baja California Sur).