Entre el Cártel de Sinaloa y el de Caborca: cuáles son las células criminales que operan en Sonora

En la entidad hay presencia de diversos grupos ligados al Cártel del Pacífico

Compartir
Compartir articulo
28/05/2022 MÉXICO.-Se enfrentan militares y campesinos en Sierra de Chiapas.

Al menos doce personas han muerto después de que se produjera un enfrentamiento armado en la ciudad mexicana de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, después de que un grupo de personas intentara rescatar a un hombre que había sido detenido por delitos contra la salud.

SOCIEDAD CENTROAMÉRICA MÉXICO
ARMANDO SOLIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
28/05/2022 MÉXICO.-Se enfrentan militares y campesinos en Sierra de Chiapas. Al menos doce personas han muerto después de que se produjera un enfrentamiento armado en la ciudad mexicana de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, después de que un grupo de personas intentara rescatar a un hombre que había sido detenido por delitos contra la salud. SOCIEDAD CENTROAMÉRICA MÉXICO ARMANDO SOLIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Tres personas fueron asesinadas en el centro nocturno conocido como Jakarta Clublife de Hermosillo, Sonora. Tambien fueron lesionados dos sujetos

Entre dichos sujeto se encuentra el hijo de un líder criminal sancionado por Estados Unidos, confirmó la fiscalía de la entidad.

“Uno de los lesionados, Kevin Alejandro “N”, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, recientemente señaló a su padre como miembro de la organización criminal que opera desde Nogales, Sonora, por lo que se dará vista a la Fiscalía General de la República”, detallaron en un comunicado compartido el domingo 28 de enero.

Entre Malas Mañas y los Morgan Huerta: los grupos criminales que operan en Sonora

Malas Mañas es un grupo sancionado por la OFAC
Crédito: OFAC
Malas Mañas es un grupo sancionado por la OFAC Crédito: OFAC

Si bien la Fiscalía de Sonora detalló que entre los heridos estaba el hijo de un miembro de una organización criminal no compartió el nombre de la organización delictiva en cuestión.

Por su parte, algunos reportes indicaron que en las acciones violentas estarían involucrados presuntos miembros de Los Chapitos y Los Salazar, según detalló El Financiero.

Pero otros reportes no confirmados apuntaron a que los involucrados en la balacera serían miembros de otro grupo ligado al Cártel de Sinaloa. Y es que e dato compartido por las autoridades sonorenses es que el hombre fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Uno de los grupos criminales con esas características y que opera en Sonora es Malas Mañas el cual tiene su centro de operación en Sonora. Este grupo criminal ha sido ligado con el trafico de personas hacia Estados Unidos.

Pero otra de las agrupaciones criminales sancionada por el Departamento del Tesoro es la familia Morgan Huerta, la cual fue sancionada el pasado 7 de noviembre de 2023.

Los integrantes de la familia Morgan Huerta responde a la facción del Cártel de Sinaloa liderada por 'El Mayo' Zambada. Se dedican al tráfico de drogas (Foto: OFAC)
Los integrantes de la familia Morgan Huerta responde a la facción del Cártel de Sinaloa liderada por 'El Mayo' Zambada. Se dedican al tráfico de drogas (Foto: OFAC)

Según los reportes de las autoridades Juan Carlos Morgan Huerta, alias Cacayo, es el líder del clan familiar. Ducho hombre es identificado como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, donde supervisa el tráfico de estupefacientes, como fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína.

En octubre pasado fue detenido Lamadrid “S”, alias El Delta quien sería un líder de la célula delictiva de nombre Los Paredes. Sobre esta organización se cuenta con reportes que señalan una presunta relación con el Cártel del Pacífico, específicamente con Los Chapitos. Sin embargo, y aunque también opera en Sonora no ha sido sancionada por la OFAC.

Los Valenzuela Valenzuela sí es una agrupación identificada y sancionada por la OFAC. Dicha célula criminal, tambien conocida como Los Yiyos estaría comandada por Sergio Valenzuela Valenzuela y/o Felipe de Jesús Sosa Canisales, el Gigio y/o Yiyo y quien estaría bajo las órdenes de Ismael El Mayo Zambada.

Los integrantes de la familia Morgan Huerta responde a la facción del Cártel de Sinaloa liderada por 'El Mayo' Zambada. Se dedican al tráfico de drogas (Foto: OFAC)
Los integrantes de la familia Morgan Huerta responde a la facción del Cártel de Sinaloa liderada por 'El Mayo' Zambada. Se dedican al tráfico de drogas (Foto: OFAC)

Sonora es una entidad relevante para el crimen organizado, pues además de los grupos mencionados tambien opera el Cártel de Caborca, un grupo criminal creado por Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos.

De igual manera, en noviembre pasado, un convoy de militares y policías estatales de Sonora fue emboscado por un grupo criminal la madrugada del 31 de octubre cuando se trasladaban por la carretera que conecta los municipios de Oquitoa y Altar.

Algunos reportes indicaron que los posibles responsables del ataque podrían ser Los Durangos y Los Pelones, ambos ligados al Cártel de Sinaloa.

Como resultado de la presencia de diversos grupos ligados al crimen organizado en Sonora se han registrado varios actos violentos como el intento de rescate de un hombre que dejó 12 personas abatidas. El hombre en cuestión es Carlos Humberto “N”, identificado por las autoridades como hijo de Jesús Humberto Limón López, alias El Chubeto o El Cazador.