El Rancho el Búfalo, la propiedad de Caro Quintero que fue intervenida por las autoridades tras reportes de Camarena

Camarena Salazar fue el responsable de que ‘reventaran’ uno de los ranchos más grandes con siembra de droga en México

Compartir
Compartir articulo
La propiedad de Caro Quintero que fue intervenida por las autoridades tras reportes de Camarena (Infobae)
La propiedad de Caro Quintero que fue intervenida por las autoridades tras reportes de Camarena (Infobae)

Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’, se encontraban furiosos debido a que las autoridades estaban reventando algunas de sus propiedades en las que tenían grandes siembras de marihuana y adormidera, sin embargo, desconocían la fuente, pues además se suponía que tenían acuerdos con el Gobierno de México.

Un ejemplo de las propiedades que fueron intervenidas por la extinta Policía Judicial Federal, se encuentra el rancho ‘El Búfalo’ el cual se ubicaba en el municipio de Allende, perteneciente al estado de Chihuahua, en el que ‘El Narco de Narcos’ tuvo importantes pérdidas.

“Por su lado, Caro Quintero estaba furioso, en noviembre de 1984, ya habían echado abajo su rancho ‘El Búfalo’ y otros dos cuarteles aledaños en Chihuahua, aquellos sitios eran una auténtica fábrica de mota con una nómina de 10 mil campesinos de la región e incluso de otros estados de la república. El decomiso orquestado por la PJF, en coordinación con la DEA, se valuó en la estratosférica cantidad de ocho mil millones de dólares”, se lee en el libro de Anabel Hernández.

El cofundador del Cártel de Guadalajara se encuentra recluido en 'El Altiplano'.

Crédito: DEF
El cofundador del Cártel de Guadalajara se encuentra recluido en 'El Altiplano'. Crédito: DEF

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, los dos líderes del Cártel de Guadalajara enviaron un joven alto de pelo rubio y lacio, el cual fue identificado como José Luis Gallardo, presunto sobrino de ‘El Jefe de jefes’ y escolta de Caro Quintero, quien tenía un amigo en el consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

“Ernesto Fonseca y Caro Quintero llegaron a un punto de acuerdo, necesitaban saber cuál era fuente de información que Camarena había usado para atacarlos, cuando planeaban el secuestro del agente estadounidense, ‘El Príncipe’ mandó a llamar a José Luis Gallardo, uno de sus hombres más cercanos, Gallardo era un joven alto de pelo rubio y lacio, a quien apodaban ‘El Güero’, se decía que era sobrino de Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘tengo un amigo en el consulado que nos ayuda a Visar los pasaportes, y él me puede decir quién es Camarena’, sugirió ‘El Güero’ a Caro Quintero cuando este le pidió participar en la misión”.

Así se enteró 'Don Neto' de la muerte de Enrique 'Kiki' Camarena (Infobae)
Así se enteró 'Don Neto' de la muerte de Enrique 'Kiki' Camarena (Infobae)

Exponen a Enrique ‘Kiki’ Camarena

Fue entonces que al arribo de José Luis Gallardo al recinto estadounidense pudo confirmar que se trataba de Camarena Salazar quien se infiltró al Cártel de Guadalajara y estaba recolectando información para enviarla a las autoridades de Estados Unidos, quienes daban la orden de reventar alguno de los sembradíos.

“El escolta de Caro Quintero y supuesto sobrino de Miguel Ángel Félix Gallardo, fue y regresó rápidamente, las oficinas consulares estaban muy cerca del campamento, ‘ya está’, le dijo ‘El Güero’ a Rafael, así de fácil, varios empleados del Gobierno de Estados Unidos adscritos al consulado de la ciudad de Guadalajara, revelaron la identidad del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y pusieron su cabeza en charola de plata”, se lee en el libro ‘Los Señores del narco’.

El 7 de febrero del 1985, Camarena fue privado de su libertad y un día después fue asesinado en la ciudad de Guadalajara, para que meses más tarde fuera hallado su cuerpo en Michoacán.