Quién era Luigui Barrancracks, el guía de alpinistas que murió en el Pico de Orizaba

El cuerpo del alpinista fue localizado a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar el pasado martes por la noche

Compartir
Compartir articulo
Luigui Barrancracks era guía de alpinistas. (Facebook Luigui Barrancracks)
Luigui Barrancracks era guía de alpinistas. (Facebook Luigui Barrancracks)

La noche del pasado martes 20 de febrero fue encontrado sin vida José Luis Flores Gómez, quien era guía de los alpinistas desaparecidos en el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, considerado el volcán más alto de México. Sin embargo, debido a la falta de luz y las condiciones del lugar, el cuerpo se rescató este miércoles por la mañana.

Luigui Barrancracks, como también era conocido, era guía de 12 alpinistas que subieron al Pico de Orizaba y de quienes se reportó su desaparición desde el pasado 17 de febrero, hecho que derivó la hospitalización de varios de ellos, dos personas sin vida, entre ellos José Luis Flores, y una persona más que continúa desaparecida.

El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, lamentó el fallecimiento de Luigui Barrancracks por medio de una publicación realizada en redes sociales, y señaló que Flores Gómez había sido localizado a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

“Lamento informarles que en seguimiento a la búsqueda de los 2 alpinistas restantes por encontrar, quienes ascendieron al Pico de Orizaba el pasado 17 de febrero, los equipos de búsqueda y rescate lograron localizar el cuerpo sin vida de Luis Flores Gómez, guía de la expedición, quien estaba ubicado a 4,600 mts sobre el nivel del mar.

José Luis Flores era fundador de Barrancracks. (Facebook Luigui Barrancracks)
José Luis Flores era fundador de Barrancracks. (Facebook Luigui Barrancracks)

“Ayer no fue posible continuar con el rescate y descenso del cuerpo por las condiciones de luz, sin embargo, hoy a las 07:00 horas, se reanudarán los trabajos por parte de @PC_Estatal, el grupo de Socorro Alpino de la CDMX y Policía Municipal de Atzitzintla, de igual manera continuarán con la búsqueda del último alpinista por ubicar.

“Refrendamos el compromiso de este gobierno presente que encabeza el gobernador @SergioSalomonC, en continuar con la búsqueda, al mismo tiempo que nos solidarizamos con el pésame para los familiares y amigos del señor Luis Flores. Q.E.P.D.”

¿Quién era Luigui Barrancracks?

José Luis Flores Gómez, también conocido como Luigui Barrancracks, era un hombre originario de Tlaquepaque, Jalisco, según información de su cuenta de Facebook.

En la misma red social, se lee que fue fundador de Barrancracks, un grupo de personas que se dedican al senderismo, montaña, alta montaña, escalada, viajeros y afines que les apasionara la naturaleza.

El hombre subía a sus redes sociales los viajes que realizaba con su equipo. (Facebook Luigui Barrancracks)
El hombre subía a sus redes sociales los viajes que realizaba con su equipo. (Facebook Luigui Barrancracks)

Por medio de Barrancracks, Luigui se encargaba de organizar excursiones que incluían hostales, comida, la escalada o actividad que se realizara, y el transporte a precios accesibles.

El pasado 2 de enero, Luigui dio a conocer que se haría un viaje al Pico de Orizaba, el volcán más alto del país, ubicado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz. En dicho viaje se incluía un hostal, transporte y la subida a la montaña, del 15 al 18 de febrero.

El pasado sábado 17 de febrero, 7 alpinistas pidieron ayuda, luego de indicaran que al subir perdieron al resto de sus acompañantes. Las labores de búsqueda se complicaron luego de la entrada del frente frío 35, hecho que simbolizaba que ninguna persona podía subir, además de los peligros que representaba para los rescatistas.

El domingo se informó que tres personas más habían sido localizadas, sin embargo, una mujer murió debido a la hipotermia que presentaba. Tras esto, se implementó otro trayecto para la búsqueda de Luis Flores y Luis Díaz, los alpinistas que seguían desaparecidos. El gobierno de Puebla prestó sus helicópteros el pasado martes para agilizar la búsqueda. Ese mismo día, por la noche, se informó del hallazgo del cuerpo sin vida del guía. En sus publicaciones de Facebook, varias personas lamentaron el fallecimiento de Luigui.