Hallan muerto al guía de alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba; esto sabemos

Elementos de Protección Civil siguen con las labores de búsqueda de una persona más que formaba parte de la excursión

Compartir
Compartir articulo
El guía de la excursión fue encontrado sin vida. (Cruz Roja de Puebla)
El guía de la excursión fue encontrado sin vida. (Cruz Roja de Puebla)

El pasado 17 de febrero un grupo de al menos 12 alpinistas subieron al Pico de Orizaba, una de las montañas más altas del país, situada en los estados de Veracruz y Puebla, pero debido a las condiciones climáticas se extraviaron. Luego del rescate de algunos de ellos, Protección Civil del Estado dio a conocer que hasta ayer, faltaba por localizar a dos de ellos (Luis N y José Luis N), quienes probablemente bajaron por el lado de Orizaba.

Sin embargo, esta mañana el Secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Javier Aquino Limón, informó sobre la localización del cuerpo sin vida de Luis Flores Gómez, guía de la expedición en la que también murió Jessica “N”, hallada el 19 de febrero.

A través de su cuenta de X, el Secretario de Gobernación anunció que el cadáver del guía del grupo fue localizado a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar. Equipos de rescate lo descubrieron la tarde noche de ayer, pero debido a las condiciones de luz no fue posible continuar con las labores.

Los trabajos para el descenso del cuerpo se reanudaron hoy alrededor de las 7:00 de la  mañana. También se autorizó seguir con la búsqueda del último alpinista.

Un grupo de alpinistas sufrieron un accidente. (Cruz Roja de Puebla)
Un grupo de alpinistas sufrieron un accidente. (Cruz Roja de Puebla)

Fueron los elementos de Protección Civil, el grupo de Socorro Alpino de la Ciudad de México y Policías Municipales de Atzitzintla, los que participaron en coordinación para la búsqueda y rescate de los alpinistas.

“Refrendamos el compromiso de este gobierno presente que encabeza el gobernador Sergio Salomón, en continuar con la búsqueda, al mismo tiempo que nos solidarizamos con el pésame para los familiares y amigos del señor Luis Flores. Q.E.P.D”, escribió Javier Aquino a través de la red social.

¿Qué alpinistas han sido rescatados?

Para dar con el paradero del resto de los extraviados, personal de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, así como 15 elementos de búsqueda de la Cruz Roja y el grupo “Alpino México”, realizaron trabajos de barrido en la cara sur del volcán para dar con el paradero de los extraviados.

Los alpinistas hicieron caso omiso a las advertencias climatológicas. (Cruz Roja de Puebla)
Los alpinistas hicieron caso omiso a las advertencias climatológicas. (Cruz Roja de Puebla)

De acuerdo con información de las autoridades, se han rescatado a aproximadamente 9 personas, de las cuales se encuentran en recuperación. Sin embargo, tres alpinistas: David, Rodrigo y Andrea presentan fuertes afectaciones.

Según los datos, se atienden en el Hospital de Chalchicomula de Sesma, debido a las afectaciones que presentan por hipotermia y quemaduras por congelamiento, el resto se encuentran resguardados en el municipio.

El Gobierno del Estado se comprometió a seguir con la búsqueda del último alpinista y refrendaron su compromiso con la familia para dar con su paradero.