¿Qué es el kéfir, producto viral que reemplazó a la Simifibra?

Varios usuarios en TikTok han comenzado a recomendar este insumo que resulta más común de lo que crees

Compartir
Compartir articulo
Una alternativa al kéfir es el yogur con probióticos, si es que no es del gusto de la persona este producto con sabor ácido  - crédito ok Diario
Una alternativa al kéfir es el yogur con probióticos, si es que no es del gusto de la persona este producto con sabor ácido - crédito ok Diario

La Simifbra es un producto comercializado por Farmacias Similares que ha generado fuertes debates tanto en redes sociales, como en el ámbito de los especialistas de salud, debido a que se utiliza como un diurético o laxante para bajar de peso, pero según lo señalado por varios nutriólogos podría ser contraproducente para la salud.

Ante esto, algunos usuarios de TikTok han comenzado a mostrar que reemplazaron dicha fibra con un producto natural conocido como kéfir. Es por eso que aquí te decimos todo sobre este insumo y lo que señalan los expertos al respecto.

Cabe señalar que fue la joven identificada en como Fernanda Hinojosa (@ferrhimojosa_) una de las que se viralizó por compartir su experiencia.

“Para que dejen de tomar la Simifibra que es un laxante y está super potente, les recomiendo este shot de kéfir (...) lo vende en Costco y mi flora intestinal me lo agradece”, se le escucha decir.

(Farmacias Similares)
(Farmacias Similares)

Qué es el kéfir

La investigadora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del Centro de Investigaciónen Alimentación y Desarrollo, Gabriela Ramos Clamont Montfort, señaló que el kéfir (popularmente conocido como búlgaro) es una bebida fermentada con orígenes en Europa del Este y ha sido objeto de diversos estudios científicos que señalan su potencial beneficio para la salud derivado del consumo de probióticos.

Estos microorganismos, presentes en el kéfir, desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de una flora intestinal saludable, ayudando a combatir infecciones y favoreciendo la absorción de nutrientes esenciales como el calcio, el hierro y el magnesio.

Este lácteo fermentado se distingue por su rica diversidad microbiana, compuesta principalmente por bacterias del género Lactobacillus y levaduras como el Saccharomyces cerevisiae.

El kéfir todavía notiene un costo barato en el Perú  - crédito 20 Minutos
El kéfir todavía notiene un costo barato en el Perú - crédito 20 Minutos

En su escrito, la experta puntualizó que la composición específica de los microorganismos puede variar según la región de producción, lo que implica una variedad en los tipos de kéfir disponibles globalmente. Sin embargo, independientemente de estas diferencias, los beneficios para la salud asociados al consumo regular y en cantidades adecuadas incluyen la mejora del sistema digestivo, así como efectos anticancerígenos y antihipertensivos, entre otros.

El proceso de producción del kéfir implica la fermentación de la lactosa presente en la leche, a través de los granos de kéfir, resultando en una bebida con un característico sabor ácido y una consistencia similar al yogur.