Cártel del Golfo: cae “El Bélico” en Nuevo León, presunto líder de Los Escorpiones

El hombre es ligado por autoridades federales como un coordinador del grupo criminal

Compartir
Compartir articulo
Edgar "N" fue detenido junto con otros sujetos 
(Infobae México / Jovany Pérez)
Edgar "N" fue detenido junto con otros sujetos (Infobae México / Jovany Pérez)

Fue detenido en Nuevo León Edgar “N”, un hombre identificado por las autoridades como presunto coordinador del Cártel del Golfo, específicamente de la facción denominada Grupo Escorpión.

La detención fue realizada por efectivos militares y de Fuerza Civil y fue informada el domingo 18 de febrero por el grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León a través de sus redes sociales.

“En un trabajo conjunto entre la Séptima Zona Militar y Fuerza Civil se logró la detención de Edgar N. apodado El Bélico 55 a quien las autoridades federales buscaban por su rol de coordinación y logística dentro del C.D.G. fracción Escorpiones”, fue el mensaje de las autoridades.

En total fueron detenidos cinco sujetos 
(Foto: X/@GpoCoordSegNL)
En total fueron detenidos cinco sujetos (Foto: X/@GpoCoordSegNL)

En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que el sujeto mencionado fue capturado junto con otras personas de las que no se conoce su nombre o si tendrían algún papel en el grupo declivito. En total se puede ver que los efectivos de seguridad arrestaron a cinco individuos.

Mientras que en otra de las fotografías se puede ver que El Bélico llevaba una gorra de color negro con un signo de dinero. En el breve comunicado de las autoridades no se indica si lo ahora capturados llevaban algún tipo de sustancia ilícita o armas de fuego, pues en las fotografías no se alcanza a identificar alguno de estos objetos.

De igual manera, las autoridades no dieron a conocer el lugar en el que fueron detenidas las cinco personas. A juzgar por las imágenes —en las que se les cubrió el rostro a los arrestados— la mayoría de los detenidos son hombres y al parecer hay dos mujeres en el grupo, una de las cuales llevaba ropa de color rosa.

"El Bélico" llebava una gorra de color negro 
(Foto: X/@GpoCoordSegNL)
"El Bélico" llebava una gorra de color negro (Foto: X/@GpoCoordSegNL)

La captura de “La Kena” en Nuevo León

El mes de enero pasado fue detenido tambien en Nuevo León José Alberto, alias La Kena, identificado como líder del Cártel del Golfo de la facción Escorpiones. Dicha detención fue realizada en el municipio de San Pedro Garza García el pasado 18 de enero.

La Kena fue capturado sin que los agentes de seguridad realizaran algún disparo y los reportes señalaron que dicho hombre fue detenido luego de ser reconocido por una cámara de seguridad ubicada en un centro comercial de la zona.

De igual manera, en algunas fotografías sobre su arresto se pudo ver que llevaba una prenda de ropa con varias imágenes relativas al Cártel el Golfo. Por información que llevara al arresto de La Kena las autoridades de Tamaulipas ofrecían una recompensa de hasta dos y medio millones de pesos.

'La Kena' era identificado como el principal jefe del Grupo Escorpión fue detenido en las inmediaciones de una tienda departamental 
(Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
'La Kena' era identificado como el principal jefe del Grupo Escorpión fue detenido en las inmediaciones de una tienda departamental (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Posteriormente las autoridades realizaron cateos en dos propiedades presuntamente ligadas a La Kena. En otras acciones un juez determinó que dicho sujeto no fuera vinculado a proceso, incluso la organización Juzgadoras y Juzgadores Federales (JUFED) compartió un documento en el que explicó lo sucedido y hasta señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) se “se alejó de su obligación de investigar”.

Al interior del Cártel del Golfo han sido identificadas varias facciones, algunas de las cuales incluso han creado alianzas. Por ejemplo el brazo armado denominado Los Ciclones habría generado acuerdos con el Grupo Escorpión, según documentó el medio especializado en temas de narcotráfico Insight Crime.

Por su parte, uno de los exlíderes del Cártel del Golfo será liberado de una prisión en Estados Unidos, se trata de Osiel Cárdenas Guillén, quien será liberado a finales de agosto de 2024, según se puede leer en los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos. Por lo anterior, Cárdenas Guillén promovió un amparo para no ser capturado en México tras dejarla cárcel en EEUU.