Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, obtuvo amparo para no ser detenido tras su liberación en EEUU

La liberación del excapo está programada para el próximo mes de agosto

Compartir
Compartir articulo
Los Zetas nacieron como el deseo de Osiel Cárdenas Guillén, jefe del cártel del Golfo, de formar su propio ejército. (Archivo DEF)
Los Zetas nacieron como el deseo de Osiel Cárdenas Guillén, jefe del cártel del Golfo, de formar su propio ejército. (Archivo DEF)

El exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, actualmente tiene 56 años y está recluido en una cárcel en Estados Unidos, pero será liberado en próximos meses, además, dicho hombre promovió un amparo con la finalidad de que no sea detenido en México tras salir de prisión, medida que fue aceptada por un Tribunal Federal.

La defensa de cárdenas Guillén argumentó ante las autoridades que los delitos con los que se le vincula al hombre ya prescribieron y lo anterior fue aceptado por el magistrado Jorge Mario Montellano. La información fue compartida sobre el amparo del exlíder criminal fue compartido por el periodista Rubén Mosso en el medio Milenio.

Sin embargo, cabe destacar que la determinación de que se deje sin efecto una resolución de noviembre de 2022, deberá ser analizada por otro tribunal, el cual deberá pronunciarse al respecto.

De acuerdo con los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) la fecha de liberación de Cárdenas Guillén está determinada para el 30 de agosto de 2024. Aunque en dichos registros aparece con el nombre Oziel.

Osiel Cárdenas Guillen posa para la foto con otro recluso. Foto: @calvariae_locus
Osiel Cárdenas Guillen posa para la foto con otro recluso. Foto: @calvariae_locus

Cabe recordar que a inicios de enero pasado circuló una fotografía en la que presuntamente aparece Osiel Cárdenas al parecer al interior de la cárcel. En dicho material se le puede ver con un uniforme de color gris y junto a otro sujeto.

En febrero de 2010 fue condenado a 25 años de prisión sin oportunidad para acceder a libertad condicional y además se le impuso un pago de 50 millones de dólares a EEUU luego de ser extraditado en el año 2007. Las autoridades estadounidenses señalan que Cárdenas Guillén usó violencia e intimidación para lograr los objetivos del grupo criminal que comandaba.

Además, fue el encargado de supervisar un “vasto imperio de narcotráfico” que llevó cocaína y marihuana desde México a EEUU, según se puede leer en un archivo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre su sentencia.

El hijo de Cárdenas Guillén también está recluido en EEUU

El hijo de Cárdenas Guillén fue sentenciado en EEUU  
(Foto: especial)
El hijo de Cárdenas Guillén fue sentenciado en EEUU (Foto: especial)

Por otra parte, en marzo de 2022, Osiel Cárdenas Salinas, hijo del exlíder del Cártel del Golfo, fue sentenciado a ocho años de prisión en EEUU debido a que se declaró culpable de contrabandear armas desde territorio estadounidense a México, de manera especifica se trataba de 10 rifles de asalto, la mirad de ellos AK-47 y la otra mitad AR-15.

El arresto de Cárdenas Salinas sucedió luego de una operación encubierta en una ciudad de Texas. El hijo de Osiel había ordenado a otro sujeto cruzar la frontera y recoger el dinero para conseguir las armas. “Cárdenas admitió que cometió el delito mientras se encontraba bajo libertad supervisada por un delito grave cometido previamente”.

Actualmente el Cártel del Golfo sigue operando en México, en junio del año pasado AC Consultores identificó que dicho grupo criminal tiene presencia en 10 estados del país.

Hermano de Osiel saldría en 2026

Mario Cárdenas Guillen (Foto: EFE)
Mario Cárdenas Guillen (Foto: EFE)

Otro caso de un familiar de Osiel Cárdenas es su hermano Mario, alias El M1, quien recibió una sentencia en EEUU de 14 años de prisión y su liberación está prevista para 2026.

Mientras que en enero de 2023 se informó que El M1 llegó a un acuerdo de con las autoridades, por lo que se le exigió pagar 10 millones de dólares.

“El acusado, Mario Cárdenas Guillén, llegó a un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos en el cual el acusado acuerda entregar a Estados Unidos la suma de 10 millones de dólares”, se puede leer en un documento sobre la sentencia del hombre que, según reportes de inteligencia, asumió el liderazgo del Cártel del Golfo junto con Ezequiel Cárdenas Guillén alias Tony Tormenta.