Así son los símbolos del Cártel del Golfo que usaba La Kena durante su captura

El hombre detenido en San Pedro Garza García, Nuevo León también era un objetivo para la DEA

Compartir
Compartir articulo
Tres animales y diversos números y letras aparecen en una prenda que llevaba el hombre por quien se ofrecía una recompensa millonaria 
(Imagen: Infobae México)
Tres animales y diversos números y letras aparecen en una prenda que llevaba el hombre por quien se ofrecía una recompensa millonaria (Imagen: Infobae México)

Luego de un fuerte operativo de seguridad en una plaza comercial ubicada en San Pedro Garza García fueron detenidas tres personas, al principio surgieron reportes de que un hombre ligado a la delincuencia organizada era uno de los capturados. Posteriormente autoridades de Tamaulipas informaron el arresto de Kena 19 y/o Comandante XIX, un hombre identificado como presunto líder del Cártel del Golfo.

En redes sociales circularon imágenes que daban cuenta del momento en que el hombre es custodiado por efectivos de seguridad. Primero fue la Vocería de Seguridad de Tamaulipas quien informó sobre el arresto de quien identificaron como un “objetivo prioritario” y después la Secretaría de Marina (Semar) anunció la captura de un presunto líder criminal.

Los símbolos que llevaba La Kena

A las afueras de una tienda departamental había diversos vehículos de Fuerza Civil. En las fotografías sobre la captura de Ciclón 19 aparece un sujeto con una sudadera de color negro. En el Registro Nacional de Detenciones (RND) aparecen más detalles sobre su captura: un hombre de cabello negro y corto con barba y bigote, usaba pantalón oscuro y tenis blancos.

Una de las personas más buscadas por las autoridades de Tamaulipas cayó en un operativo conjunto entre fuerzas federales y agentes de investigación de la Fiscalía de Nuevo León Crédito: @Carliroos

Pero otra de las fotografías que circularon en redes sociales captó un ángulo diferente del arresto. Un hombre sometido que tras quitarle una prenda oscura revela que llevaba ropa con detalles tipo militar.

En la prenda referida aparece la imagen de un escorpión, cabe recordar que al hombre detenido se le señala de ser el presunto responsable el célula denominada Los Escorpiones.

Encima de la imagen del arácnido aparece un casco y debajo el número 19 en romano, esto último en posible alusión a los sobrenombres del sujeto detenido. Además, en narcomensajes , en los que los escorpiones son una constante y también “XIX” aparece en documentos ligados al Cártel del Golfo.

Diversos elementos aparecen en la prensa de ropa
(Foto: X/@FuriaNegra77)
Diversos elementos aparecen en la prensa de ropa (Foto: X/@FuriaNegra77)

Uno de los símbolos que aparece es un círculo en negro que en su interior contiene tres animales, a saber dos aves y un escorpión. Además vuelve a aparecer el número 19. Cabe destacar que dicha imagen puede ser rastreada en diferentes casos, uno de ellos cuando se reportó el abatimiento de un presunto sicario del grupos criminal.

Un escudo con tres animales y las siglas de un grupo criminal

Fue en septiembre del año pasado que fueron compartidas imágenes alusivas a lo que era la despedida de un integrante del Cártel del Golfo. Un folleto junto con una rosa blanca, en las inmediaciones de lo que parece ser un cementerio, muestra a los tres animales mencionados, cerca de ellos las siglas CDG.

“Valentía, Fuerza e Inmortalidad, Transformación, Respeto, Lealtad y Disciplina”, son las palabras que aparecen en el círculo.

Un folleto firmado por el Cártel del Golfo 
(Foto: Twitter/@TampsNriesgo)
Un folleto firmado por el Cártel del Golfo (Foto: Twitter/@TampsNriesgo)
Una de la imágenes compartidas en meses pasados  
(Foto: Twitter/@TampsNriesgo)
Una de la imágenes compartidas en meses pasados (Foto: Twitter/@TampsNriesgo)

Ahora bien, cuando se reportó la muerte de un presunto miembro del Cártel del Golfo también aparecía el texto Sc5 que según información extraoficial haría referencia a Raymundo “N”, conocido con los alias Cachetes y/o Sc5.

Con lo anterior es posible pensar que las letras y números “SC45″, las cuales aparecen en la prenda que portaba La Kena, podrían hacer referencia a otro integrante del grupo criminal. Información no corroborada apunta a que dicho sujeto podría ser un hombre con el alias Casco 1 y/o Escorpión 45.

Por información que llevara a la captura de La Kena las autoridades de Tamaulipas ofrecían una recompensa de más de 2 millones de pesos y dicho sujeto también era buscado por autoridades estadounidenses.

“Fungía como uno de los líderes claves en una de las organizaciones criminales con más presencia en el estado Tamaulipas, […] era uno de los objetivos principales de la Administración de Control de Drogas (DEA)”, detalló la Marina durante el jueves 18 de enero.