Cártel del Golfo vandaliza presidencia municipal de Doctor Coss, Nuevo León, con mensaje al CDN

“Los Mata Mugrosos”, brazo armado de la facción Metros del Cártel del Golfo, estaría detrás de la toma de la presidencia municipal de Doctor Coss

Compartir
Compartir articulo
Cártel del Golfo deja mensaje al CDN en presidencia municipal de Doctor Coss, Nuevo León
Cártel del Golfo deja mensaje al CDN en presidencia municipal de Doctor Coss, Nuevo León

Con total impunidad, presuntos integrantes del Cártel del Golfo vandalizaron la fachada de la presidencia municipal de Doctor Coss, Nuevo León, para anunciar su llegada al estado y lanzar un mensaje contra sus rivales, el Cártel del Noreste (CDN).

Una imagen que circula en redes sociales deja ver el palacio de gobierno de Doctor Coss detrás de un “saludo” de parte de “Juanito”, aunque no se especifica el remitente: “R-40, R-31, R-12 son sus padres pinch*es mugrosos”.

Si bien no se menciona al CDN en el mensaje, ni está firmado por el Cártel del Golfo; la impunidad con la que se mueve el crimen organizado en Doctor Coss y la guerra que enfrentan ambos grupos por el control de la plaza quedó de manifiesto en un enfrentamiento que mantuvieron un mes atrás.

En la segunda semana de enero se difundieron una serie de videos de un presunto enfrentamiento entre el Cártel del Golfo y el CDN, las imágenes son impactantes: vehículos monstruo y camionetas artilladas con metralletas calibre 50 disparando mientras avanza a toda velocidad en una carretera oscura que se presumió está ubicada entre los límites de Nuevo León y Tamaulipas.

Poco revelan las imágenes del lugar en donde se produjo el enfrentamiento; sin embargo, en otro video se aprecia a hombres del Cártel del Golfo llegando en plena noche a las letras de Doctor Coss en el centro del municipio para tomarse una foto; un tercer video al que Infobae México tuvo acceso dejó ver un vehículo monstruo en llamas con las siglas del CDN, en su interior había dos cuerpos de presuntos sicarios.

Balacera entre el Cártel del Golfo y CDN en el corredor Nuevo León Tamaulipas Crédito: @TamCodigoRojo

Quienes firman el mensaje de Doctor Coss

En la lista de los 14 presuntos líderes y operadores del Cártel del Golfo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Administración para el Control de Drogas (DEA), sólo aparecen dos personajes con el nombre de “Juanito”:

Juan Enrique Ávalos Landaverde, alias La Pingüa, presunto operador de Los Ciclones Escorpiones e hijo de Nereyda Landaverde Vilano (”La Nere”), hermana de José Alberto García Vilano, alias “La Kena”.

Juan de Dios Hernández Ledezma, alias “El Caballero”, presunto jefe de plaza de la Zona de Río Bravo.

Balacera entre el Cártel del Golfo y CDN en el corredor Nuevo León Tamaulipas. Crédito: @TamCodigoRojo

Hay otro indicio en el mensaje que podría ayudar a revelar a los firmantes: “pinch*es mugrosos”. Existe un brazo armado del la facción de Los Metros del Cártel del Golfo a cargo de Rycky Segura, alias “El R-58″, y Álvaro Noe Morfín Morfín, “El R-8″. Ellos se hacen llamar “Los Mata Mugrosos”.

A este brazo armado se le atribuyó el 13 de enero pasado la balacera e irrupción con violencia a Doctor Coss: “Ustedes gobierno, yo con ustedes no me meto. Estoy pa´peliar con la mugre del CDN”, se leía en una narcomanta que “Los Mata Mugrosos” colocaron en octubre de 2023 en calles del municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, colindante con Doctor Coss, lo que se presumió como el inicio de su avanzada para extender sus dominios al estado vecino.

Por último, en la lista de los líderes del Cártel del Golfo aparece otro personaje que también utiliza una clave similar: Héctor Cresencio de León Fonseca, alias el “R-3″, controla la zona de Tampico. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado, tampoco se sabe quien firmó el mensaje; lo cierto es que la guerra que inicó en Tamaulipas ahora golpea a Nuevo León.