Nieve cubre de blanco el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl; prohíben el paso a turistas | FOTOS

El Frente Frío No. 35 en combinación con otros fenómenos meteorológicos causaron descenso de la temperatura

Compartir
Compartir articulo
Debido al frente frío número 35 los volcanes se cubrieron de nieve 
Foto: Cuartoscuro
Debido al frente frío número 35 los volcanes se cubrieron de nieve Foto: Cuartoscuro

La caída de nieve sorprendió a habitantes del Estado de México y Puebla, quienes pudieron disfrutar de la belleza del volcán Popocatépetl cubierto de nieve.

En redes sociales circulan fotografías de las faldas de Don Goyo cubiertas de blanco en el poblado mexiquense de Paso de Cortés.

Cabe mencionar que la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla anunció el cierre del Parque Nacional Iztaccíhuatl- Popocatépetl debido a las condiciones climáticas.

De acuerdo con la dependencia, en las inmediaciones de los volcanes la visibilidad es baja a causa de la neblina, hay fuertes rachas de viento y las temperaturas son bajas. Tales condiciones aumentan el riesgo de accidentes e hipotermia, por lo que los accesos permanecerán cerrados.

Por los mismos motivos está prohibido el acceso a la zona del volcán Citlaltépetl y Sierra Negra hasta nuevo aviso.

La caída de nieve sobre el volcán Popocatépetl se debe a los efectos del frente frío número 35 en combinación con el evento del norte y una vaguada polar.

Don Goyo está cubierto de nieve por los efectos del Frente Frío No. 35 (Foto: Protección Civil Puebla)
Don Goyo está cubierto de nieve por los efectos del Frente Frío No. 35 (Foto: Protección Civil Puebla)

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó vientos fuertes, lluvias, bajas temperaturas y caída de nieve o agua nieve en Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas en los próximos días.

De acuerdo con Germán A. Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas condiciones podrían persistir hasta el próximo 20 de febrero.

¿Cuál es el estado actual del volcán Popocatépetl?

La actualización del SMN emitida a las 10:00 horas de este 17 de febrero señala que el cielo está nublado y sin visibilidad hacia el volcán, por lo que no es posible detectar exhalación de vapor de agua, gas o ceniza. Sin embargo, se prevé que en caso de hubiera exhalaciones, éstas se desplazarían en dirección al noreste del cráter.

El Popocatépetl está en Amarillo Fase 2 (Foto: X/@Rodolfodorantes)
El Popocatépetl está en Amarillo Fase 2 (Foto: X/@Rodolfodorantes)

El Semáforo de Alerta Volcánica para el volcán Popocatépetl se mantiene en Amarrillo Fase 2 que significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Esta fase no amerita la evacuación de las áreas aledañas al volcán. Pero sí se recomienda extremar precauciones ante la posible caída de ceniza.