
El Alzheimer es la enfermedad de demencia más común que afecta a personas adultas mayores de 65 años, es progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro en la memoria y la conducta.
En México aproximadamente un millón 300 mil personas la padecen, cifra que representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula una cifra aproximada de 60 millones de personas en el mundo, de las cuales 8.1% son mujeres y 5.4% hombres mayores de 65 años.
Características
El Alzheimer se debe a cambios en el cerebro por la presencia de la proteína llamada beta amiloide que se acumula frecuentemente en el lóbulo temporal, dicha toxina provoca inflamación y muerte progresiva de las neuronas. No tiene cura y se va agravando con el paso del tiempo; inicia con una leve pérdida de la memoria, llegando al punto de incapacitar a la persona afectada para mantener una conversación y responder al entorno.
Las personas diagnosticadas suelen tener un promedio de vida de ocho años a partir de haber sido diagnosticados, sin embargo, puede llegar a extenderse hasta los 20 años, dependiendo del estado de salud del afectado.
Etapas
Tiene tres etapas: leve, moderada y grave.
Etapa leve.
La persona afectada puede desenvolverse de forma independiente, teniendo la capacidad de conducir, trabajar y participar en actividades sociales, aunque empieza a sentir que tiene pérdidas de memoria espontánea.
Etapa moderada.
Es la más prolongada, por lo que puede durar muchos años y empiece a requerir un mayor nivel de atención. La persona puede frustrarse o enojarse, confundir palabras y actuar de manera extraña y dificultad en la realización de tareas cotidianas.
Etapa grave.
Los afectados pierden la capacidad de responder al entorno en el que se encuentran, ya no mantienen una conversación y paulatinamente, dejan de tener control sobre sus movimientos, la comunicación se vuelve difícil y es posible que la persona necesite de mucha ayuda para realizar sus actividades diarias.

Atención a estos síntomas
Con el tratamiento adecuado puede reducirse el deterioro cognitivo y funcional del cerebro de quienes la padecen, pero es necesario permanecer atentos a las primeras señales que indican su aparición las cuales se indican a continuación:
- Deterioro de la memoria, especialmente, en actividades que dificultan la vida cotidiana.
- Dificultad para concentrarse en tareas como la lectura, la atención de una conversación o ver un programa de televisión.
- Problemas para completar tareas diarias que antes se realizaban sin mayor complicación.
- Confusión con respecto al espacio y el paso del tiempo.
- Dificultades visuales relacionadas con la conducción de un vehículo, caminar o desplazarse dentro de espacios antes transitados.
- Problemas de lenguaje, tanto en escritura como en habla.
- Cambios repentinos del estado de ánimo.
- Colocación de objetos fuera de lugar.
- Olvido o negación de cosas y otros actos extraños.
Más Noticias
Atole de piña colada: una opción deliciosa y fácil de preparar en casa
Esta receta es ideal para acompañar climas fríos con un toque tropical y sofisticado

Profepa realiza clausuras a obras por daños ambientales a ecosistemas en Oaxaca
Las autoridades ambientales han respondido a reportes ciudadanos sobre afectaciones en zonas costeras

El repelente casero más seguro para evitar que tu gato se trepe al árbol de Navidad
Este método permite disfrutar de las festividades decembrinas sin accidentes de manera segura para tu felino

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Crucecita
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Temblor en Veracruz: se registra sismo de 4.0 en Jáltipan de Morelos
El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico



