Se acaba el tiempo: ¿Cuántos días tienes para recoger tu credencial del INE y qué pasa si no vas por ella?

Son los últimos días para tramitarla por primera vez, actualizar datos o reemplazarla por vigencia, informó el Instituto

Compartir
Compartir articulo
Las personas hacen enormes filas en los módulos del INE, algunos se formaron desde un día antes. Foto:X/@NetoZ86
Las personas hacen enormes filas en los módulos del INE, algunos se formaron desde un día antes. Foto:X/@NetoZ86

Como este año hay votaciones, es importante que todas las personas en edad de votar cuenten con su credencial de elector actualizada a fin de que puedan participar en los comicios del 2 de junio; por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja a su máxima capacidad para que la mayoría de los mexicanos puedan tener su identificación antes de las elecciones.

Sin embargo, muchas personas ya sea por desidia o porque sus actividades diarias les impiden ir a formarse por horas a un Módulo de Atención Ciudadana (MAC) y entonces sólo pudieron hacerse un espacio para tramitar su credencial en los últimos días de la convocatoria y por eso ahora las distintas instalaciones lucen abarrotadas, con gente formada incluso desde la noche anterior.

Algunas personas se han formado por 12 horas para poder acceder al módulo y hacer su trámite. Foto: X/@Antoniocoragui
Algunas personas se han formado por 12 horas para poder acceder al módulo y hacer su trámite. Foto: X/@Antoniocoragui

De acuerdo con el calendario oficial del INE:

  • El lunes 22 de enero será el último día para tramitar el documento por primera vez, por cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo por vigencia
  • El 8 de febrero vence el plazo para pedir una reposición por extravío, robo o deterioro grave
  • El 20 de mayo es la fecha límite para reimpresión de credencial para votar por extravío, robo o deterioro grave

Ante este panorama, el INE dará servicio el domingo 21 de 08:00 a 20:00 horas (no en todos los módulos) y el lunes 22 de 08:00 y hasta las 00:00 horas, con el objetivo de atender al mayor número posible de ciudadanos. Para conocer la dirección y horario ampliado del MAC más cercano se debe consultar la página https://ubicatumodulo.ine.mx/. Los documentos -en original- que deben llevar las personas son acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Es importante mencionar que debido al aumento de enfermedades respiratorias y de Covid-19, el INE informó mediante un breve comunicado que al acudir a sus módulos de atención es importante portar cubrebocas y utilizar gel antibacterial para evitar contagios.

¿A partir de cuándo entregan las credenciales del INE?

De acuerdo con el calendario de actualización y credencialización del Instituto Nacional Electoral, los ciudadanos tienen desde la fecha que les indicaron al momento de hacer el trámite y hasta al 14 de marzo para recoger su credencial para votar en el módulo donde la solicitaron, “de lo contrario, será destruida y sólo podrá ser tramitada de nuevo después de las elecciones”, indicó el organismo en un comunicado.

Esto quiere decir que si los ciudadanos no recogen a tiempo sus credenciales, no podrán participar en las elecciones más grandes en la historia de México y deberán esperar hasta el lunes 3 de junio para sacar cita o acudir a un MAC nuevamente con sus documentos y comenzar de nuevo el trámite.

Recordatorio del INE para acudir por la credencial de elector. Foto: X/@INECDMX
Recordatorio del INE para acudir por la credencial de elector. Foto: X/@INECDMX