
Durante la época de invierno debido a las bajas temperaturas aumentan las enfermedades respiratorias. Hoy en día es recomendable vacunarse contra la influenza y el COVID, no obstante, también es sumamente importante llevar una buena dieta alimenticia e incluir frutas y vegetales que ayuden a aumentar las defensas del sistema inmunológico.
La vitamina C, también es conocida como ácido ascórbico, y junto con la vitamina E y A forman el grupo de antioxidantes. De acuerdo a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dichos elementos son los encargados de neutralizar las sustancias tóxicas que oxidan y destruyen las células del organismo.
“La vitmina C es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos pues es una de las sustancias que los forman; reforzar las defensas del organismo; fomentar colágeno, proteína necesaria para la cicatrización de heridas y fortalecer los huesos y dientes; el metabolismo de grasas por lo que se le atribuye la propiedad de disminuir el colesterol; prevenir enfermedades en vías respiratorias y contribuir en la absorción del hierro”, indicó la UNAM por medio de un comunicado.

De igual manera el ácido ascórbico puede ser ingerido en comprimidos, polvo y más presentaciones que están a la venta en la farmacia y súpermercados. Sin emabrgo, si buscas fuentes naturales y de consumo diario las encuentras en las siguientes frutas y verduras.
- Col de bruselas
- Coliflor
- Fresa
- Kiwi
- Limón
- Melón
- Naranja
- Pimiento
- Tomate verde
- Nabo
- Toronja
- Piña
- Papaya
- Chile
- Guayaba
- Mandarina
- Tangerina
- Mango
Existen otros productos que contienen vitamina C en menor cantidad, tales como la leche, ciertos tipos de carnes y cereales.
Para que las frutas y verduras no pierdan sus nutrientes la UNAM ha publciado en diversas ocasiones a través de sus redes sociales y en la Gaceta, cómo prepararlas para consumirlas adecuadamente. Ya que la vitamina C se pierde con facilidad en los procesos y en el cocimiento.
“Generalmente es muy inestable cuando está en contacto con el calor, el hierro, el cobre y el oxígeno. Así que si sueles hacerte jugo de naranja y tomarlo una hora más tarde, no estas tomando nada de vitamina, únicamente fibra (si no lo colaste) y el azúcar de la fruta”.

Síntomas que indican deficiencia de vitamina C en el cuerpo
El cuerpo tiende a mandar señales físicas cuando el ácido ascórbico se encuentra bastante bajo, además de defensas bajas los siguientes síntomas podrían indicar una alarma para empezar a consumir más alimentos y productos con esta sustancia. En cualquiera de los casos es recomendable acudir al médico para descartar otras enfermedades.
- Nivel leve: fatiga, hemorragias puntiformes (puntos rojos en brazos y piernas), hemorragias en encías, deterioro de la cicatrización, dolor óseo, fracturas y diarrea.
- Nivel avanzado: problemas psicológicos como depresión.
Más Noticias
La contingencia ambiental más larga en CDMX duró 22 días: así fue la crisis de 1992
A partir de la crisis de 1992, se fortalecieron los sistemas de monitoreo ambiental y se crearon políticas como el IMECA y la verificación vehicular obligatoria

Usuarios en redes sociales señalan a Ángela Aguilar de forzar a Nodal para que bailara en el Auditorio Nacional
La actitud del cantante al compartir escenario con la familia Aguilar provocó polémica

Contingencia ambiental: ¿en qué horarios aplica la restricción del Doble Hoy No Circula?
Aunque el Doble Hoy No Circula por contingencia ambiental se activa gran parte del día, existe un lapso de horas en el que la restricción no aplica

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 17 de febrero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes

¿Tamales con fentanilo? Siete niños se intoxican tras comer en puesto de Huauchinango, Puebla
La Fiscalía y autoridades sanitarias analizan muestras para determinar cómo ocurrió la contaminación



