Cuál es la comunidad ‘fantasma’ de Guerrero desplazada por la narcoguerra de la Familia Michoacana

La organización liderada por los hermanos Hurtado Olascoaga mantiene una cruenta disputa con el grupo de Los Tlacos en el municipio de General Heliodoro Castillo

Guardar
La comunidad ubicada en el
La comunidad ubicada en el municipio de General Heliodoro Castillo ha sido escenario de ataques con drones (Foto: Minerva Bello)

El 2024 inició con una serie de hechos violentos en el estado de Guerrero. El 4 de enero se registró un ataque con drones en una comunidad ubicada en el municipio de General Heliodoro Castillo. Momentos más tarde, un grupo armado atacó a cerca de 30 pobladores con arsenal de alto poder.

Dos días después, el padre José Feliberto Velázquez Florencio —director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”— acudió a la comunidad guerrerense donde se realizaron los ataques. De manera preliminar se reportaron al menos nueve cuerpos calcinados. Pero no era el único hallazgo.

Lo que Velázquez Florencio encontró junto a autoridades de los tres niveles de Gobierno de Guerrero dejó al descubierto la irrupción de los grupos de la delincuencia organizada. En un vehículo totalmente calcinado localizaron cinco cráneos cuya identidad es desconocida. Además, “se reportaron 6 sobrevivientes y el resto de personas se desconoce su paradero”, indicaron.

Estos eventos atroces ocurrieron en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, localizada a más de 250 kilómetros de Chilpancingo, la capital de Guerrero. A casi dos semanas de lo sucedido, los habitantes decidieron abandonar sus casas y pertenencias. La razón: la disputa que sostiene la Familia Michoacana con Los Tlacos.

Hay seis personas sobrevivientes por este hecho Crédito: Centro Minerva Bello

Los enfrentamientos entre estos dos grupos criminales ha convertido a Buenavista de los Hurtado en una “comunidad fantasma”, según constataron periodistas de Milenio que se trasladaron a dicha localidad.

Se informó que en la comunidad habitaban cerca de 100 habitantes, pero ninguno de ellos permanece en sus hogares debido a los constantes ataques armados. La capilla del poblado, así como una escuela primaria y un kinder, resultaron con graves daños, pues las paredes de las edificaciones están llenas de agujeros por los impactos de bala, indicó el periodista Jorge Martínez.

Asimismo, en el estrecho camino de terracería que conduce a Buenavista se pueden encontrar vehículos calcinados, como resultado de la guerra entre Los Tlacos y la Familia Michoacana.

Tras abandonar sus casas, animales y pertenencias, los pobladores de Buenavista —en su mayoría campesinos— se trasladaron a la ranchería Tetela del Río, con la esperanza de que estas agrupaciones delictivas no los orillen a tener que buscar una nueva residencia.

Se reportaron seis sobrevivientes por
Se reportaron seis sobrevivientes por los ataques armados en Buenavista de los Hurtado (Foto Centro Minerva Bello)

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó la semana pasada que se tienen denuncias de pobladores de al menos 100 comunidades de los municipios de San Miguel Totolpa, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Técpan de Galeana y Heliodoro Castillo.

Lo anterior debido a que “han sido desplazados de sus tierras y despojados de sus pertenencias por parte de la Familia Michoacana”, organización liderada por los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’ y ‘El Pez’. Sus negocios criminales se extienden a otras entidades de la República, como el Estado de México, donde se dedican a la extorsión.

En cuanto al grupo de Los Tlacos, surgió en 2017 como brazo armado de la Policía Comunitaria. Se ha identificado a Onésimo Marquina Chapa, alias ‘El Necho’, como uno de sus principales líderes, aunque las autoridades guerrerenses no han emitido mayores informes sobre este sujeto.