
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, el 6 de enero reconoció el trabajo profesional que cuidadores, médicos veterinarios y biólogos han realizado a lo largo de los años. En el cuidado de Xin Xin, la panda gigante de 33 años de edad que habita en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec.
De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) explicó la manera en que es cuidada la pandita. Diariamente Xin Xin recibe desde temprano y a lo largo del día la atención esmerada de sus cuidadores, mejor conocidos como los “panderos” por la labor especializada que realizan. Diariamente verifican que la hembra de panda gigante se encuentre en buenas condiciones y haya consumido la última ración de alimento durante el transcurso de la noche.
Los años han pasado desde la llegada de Xin Xin, quien actualmente cuenta con 33 años de edad, por lo que ya se trata de un animal geriátrico de edad avanzada. Se encuentra permanentemente en observación y ocasionalmente recibe tratamientos para atender ciertos padecimientos inherentes a la senectud, además de recibir una dieta especial para su edad y condición, bajo la supervisión de sus cuidadores, médicos veterinarios y biólogos que se encargan de atender todas sus necesidades.

Ha sido gracias a estos cuidados que Xin Xin ha logrado superar la expectativa de edad de su especie y es uno de los pandas gigantes más longevos en todo el mundo.
El médico veterinario Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, señaló que actualmente hay al menos seis pandas gigantes vivos que han rebasado los 30 años de edad. La mayoría de ellos se encuentran en China, pero solo uno de ellos que es Xin Xin está en Chapultepec.
De igual manera recordó que a lo largo de los primeros 100 años de historia del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, el Panda Gigante ha sido un símbolo de la conservación de la vida silvestre y de la amistad de nuestro país y la República Popular China durante los últimos 48 años desde la llegada a México de los abuelos de Xin Xin, Pe-Pe y Ying-Ying el 10 de septiembre de 1975.

El nombre de Xin Xin significa “Esperanza”, nació el 1 de julio de 1990 y sus padres fueron la famosa hembra Tohui y el macho “Chia Chia” procedente del Zoológico de Londres, que en su momento era el único panda gigante en Reino Unido y que viajó a México con el fin de lograr la reproducción de esta especie en peligro de extinción.
Más Noticias
Iglesia de la Luz del Mundo avanza en camino a crear su propio partido político
La propuesta del Partido Humanista alcanzó y superó los requerimientos mínimos establecidos por el IEPC

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este sábado 21 de febrero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Pronósticos: dónde ver los resultados ganadores del Chispazo del 20 de febrero
Aquí los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores

Personas trans se manifiestan en Eje Central, exigen derecho a la vivienda digna
La movilización se desplazó desde el Centro Histórico, exigiendo la garantía de derechos como vivienda y oportunidad laboral

“Soy Frankelda”, la primera cinta mexicana en stop-motion, llega a plataformas y se gana el reconocimiento de Guillermo del Toro
La primera película mexicana hecha totalmente en stop-motion llega al streaming, poniendo a los hermanos Ambriz en el mapa internacional



