Estos estados tienen un mayor número de ocupación hospitalaria por COVID-19 tras las fiestas

Después de las celebraciones de navidad y año nuevo, algunas entidades del país presentan saturación en las camas de los hospitales debido a la enfermedad y complicaciones de salud por infecciones respiratorias

Guardar
Hay nueve entidades con un
Hay nueve entidades con un alto porcentaje de ocupación en las camas de hospital. (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM).

En nueve estados de la República Mexicana se ha reportado una ocupación entre el 80 y 100% de su capacidad, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG. La región central del país es donde se concentra la mayoría de los casos que podrían llegar a la saturación debido a la poca disponibilidad de camas disponibles en los hospitales.

Las enfermedades respiratorias y el COVID-19 se han convertido en padecimientos usuales en los últimos meses del año. En diciembre también se registran casos de influenza que, si bien se propagan durante el año, en general su actividad se intensifica desde este mes hasta febrero, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC).

Una de las formas más fáciles de propagación de la enfermedad es el contacto físico. Durante las fiestas de navidad y año nuevo, las probabilidades de contraer la enfermedad aumentan debido a las reuniones familiares de esas fechas. El resultado, podría traducirse a una saturación en distintas instituciones de salud en varias entidades de la República.

Los estados con mayor ocupación en las camas hospitales

De acuerdo con la información disponible en la Red IRAG, los centros de salud con el mayor porcentaje de ocupación de camas en hospitalización general son: Hospital de Especialidades Pediátricas de León, Guanajuato (82%), Hospital General de Patzcuaro, Michoacán (83%), Hospital General de Tulancingo, Hidalgo (83%) y Dr. Aquiles Calles Ramírez, Nayarit (92%).

Los estados con mayor ocupación
Los estados con mayor ocupación de las camas en los hospitales oscilan entre el 80 y 100%, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG. (Captura de pantalla/ Red IRAG).

Respecto a los centros de salud que presentan una ocupación entre el 90 y 100% aparecen el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Hgz. No. 48 San Pedro Xalpa, Ciudad de México (100%), Hospital General Agustín O’ Horan, Yucatán (100%), Hospital del Valle del Mezquital Ixmiquilpan, Sonora (100%), Hospital Regional No.2, Querétaro (100%) y el Hospital General Tercer Milenio, Aguascalientes (100%).

La mayoría de estas entidades se enfrentan a una saturación debido a la falta de camas desocupadas en los centros de salud. Con la temporada de los virus estacionales podría aumentar la probabilidad de registrar algunos adicionales durante enero y febrero de 2024.

Los municipios y alcaldías con los porcentajes altos de ocupación hospitalaria

Los registros de la Secretaría de Salud (SSA) indican que los municipios con mayor ocupación en las camas de hospitalización general oscilan entre el 80 y 100%. Entre estas zonas resaltan: Ixmiquilpan y Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Hidalgo (83.33%); Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo (83.33%); Tepic, Nayarit (91.66 %); El Marqués, Querétaro (100%); Tlalpan y Azcapotzalco, Ciudad de México (100%).

La Ciudad de México (CDMX)
La Ciudad de México (CDMX) concentra dos de las alcaldías con un porcentaje alto de ocupación de las camas de hospital. (Captura de pantalla/ Red IRAG).

Ante la presencia de la enfermedad en la población, la SSA recomienda a las personas en general y los adultos mayores de 60 años, acudir vacunarse contra el COVID-19 e influenza. Durante el invierno, resulta importante presentarse a los centros de salud de esta institución para recibir la dosis para ambos padecimientos.

Para prevenir la influenza estacional, también se recomienda evitar los cambios abruptos de temperatura y recibir la vacuna gratuita a cargo de la SSA. Algunos hábitos saludables para protegerse de la influenza también incluyen: quedarse en casa cuando se está enfermo, lavarse las manos, evitar el contacto físico, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, según el CDC.

Respecto a la prevención del COVID-19, las autoridades sanitarias en México aseguran que lavarse las manos de forma frecuente con jabón y cubrirse la boca al estornudar es más efectivo para quienes deben salir de casa cuando la temporada de invierno aumenta la probabilidad de contagios entre la población. Además, resulta necesario limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común, en especial en los centros de trabajo.