
Uno de los medios de transporte más usados por los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) y zonas aledañas, como el Estado de México (Edomex) es el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues según reportes, es utilizado por alrededor de 5 millones de personas al día.
El Metro comenzó a funcionar en 1969, y desde su planeación se visualizó como un gran proyecto que cambiaría la movilidad de los capitalinos. Primero se planearon tres líneas con sus estaciones, así como los trenes del Metro que construiría una empresa francesa con la tecnología más avanzada, la capacitación del personal técnico y profesional para operar los trenes y los puestos centrales de tráfico, además de los talleres de mantenimiento, la venta de boletos y la organización administrativa.
Para la señalización al interior de las instalaciones del Metro y de los vagones, se recurrió a arquitectos, fotógrafos y diseñadores, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, destacó el estadounidense Lance Wyman, quien fue director de diseño, o sea, quien lideró al equipo de diseñadores, así como los mexicanos Arturo Quiñones y Francisco Gallardo. Ellos trabajaron juntos en el ISTME (Ingenieros en Sistemas de Transporte Metropolitano) que tenía la responsabilidad de la arquitectura, el diseño de trenes y las estaciones, bajo la coordinación del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Con la experiencia del éxito de los logotipos que se usaron en los Juegos Olímpicos de 1968, de los que Lance Wyman había sido el creador, se acudió al mismo estilo, adecuándolos sustantivamente: el nombre y el logo debían tener referencia inmediata al lugar de la misma, ya fuera un lugar histórico, de un barrio o identidad circunvecinal, de personajes ilustres, etc. El nombre debía ser de una sola palabra en concordancia con el logotipo e independiente de su mismo nombre, para las personas que no supieran leer o los mismo extranjeros. Por ejemplo, para la estación Candelaria se diseñó un pato.
¿Quién es Lance Wyman, el estadounidense detrás de la iconografía del Metro?
Lance Wyman es reconocido como uno de los mejores diseñadores estadounidenses del siglo XX, es especialista en el diseño de señalética de ciudades, eventos, medios de transporte e instituciones. Su trabajo más celebre es el desarrollado entorno a los Juegos Olímpicos de 1968 en México, el cual se ha constituido en todo un referente.
Nació en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1937. Su abuelo fue una gran influencia durante su infancia, pues de él aprendió a contar historias, habilidad que más tarde emplearía para realizar su trabajo como diseñador. Durante su adolescencia trabajó con su padre en un barco de pesca comercial, y durante el verano trabajó en una fábrica de Nueva Jersey, lo que marcó el modo en que Wyman entendería el diseño, de un modo más técnico y funcional, sencillo pero potente.

Estudió Diseño Industrial en el Pratt Institute en Brooklyn, de donde se graduó en 1960. La mayoría de sus trabajos más reconocidos, los ha desarrollado en México.
Más Noticias
Gobierno de Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán y calendario de actividades de diciembre
Las autoridades federales detallan cómo se han coordinado para fortalecer la seguridad y el bienestar en la región

Operativo da con flotilla de autos robados, blindados y coches “monstruo” en Agua Prieta, Sonora | Video
Algunas unidades que fueron parte del decomiso son identificadas por las fuerzas federales como “vehículos monstruo”

Grupo criminal en Colima planeó ataque armado contra el subsecretario Heriberto Morentín, afirma Sheinbaum
La mandataria federal también resaltó que el funcionario dentro de la SSP Estatal se encuentra estable hasta el momento

La espera por Alexis Vega continúa: Antonio Mohamed define el panorama previo a la final contra Tigres
El técnico escarlata reveló el estado actual de Alexis Vega y dejó abierta la posibilidad de que tenga minutos en el Volcán
Profeco arranca Operativo Basílica 2025 para cuidar los bolsillos de quienes visitan a la Virgen de Guadalupe
La coordinación entre autoridades y voluntarios busca garantizar una experiencia segura y justa para millones de devotos



