¿Qué hacer si te encuentras un tiburón en la playa?

Pese a los pocos días de diferencia entre ambos incidentes, los especialistas han señalado que los ataques no suelen ser comunes ni frecuentes

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

En 12 días se registró el ataque de escualos lo cual generó la muerte de dos personas en playas del Pacífico mexicano: una en Jalisco y otra en Guerrero.

Pese a los pocos días de diferencia entre ambos incidentes, los especialistas han señalado que los ataques no suelen ser comunes ni frecuentes.

Ataques registrados

  • El 2 de diciembre, en la Playa de Melaque, municipio de Cihuatlán, Jalisco, durante un festival de natación, una fémina fue arrastrada al mar profundo; minutos después emergió sin vida y con la pierna izquierda amputada. La víctima del ataque fue identificada como María Fernanda Martínez, bióloga que dedicó su vida al estudio y cuidado del mar en el que murió.
  • El 14 de diciembre un hombre originario de Bélgica, Joseph Leopold Luis Bynens, de 76 años de edad, fue atacado por un tiburón, razón por la que murió, los hechos ocurrieron en Playa Quieta, Guerrero.

Posteriormente en el mismo lugar, Playa Quieta, una mujer, Valerie Haurowitz, originaria de California, Estados Unidos, sufrió heridas moderadas debido al ataque de un dientón. Sin embargo, en ambos ataques no se pudo confirmar si había relación o si en el primer caso el responsable había sido un tiburón y en el segundo un cocodrilo.

Incidencia de ataques

El Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF por sus siglas en inglés), reportó que las playas de Guerrero son las zonas donde más incidentes se han registrado con un total de 12; el segundo lugar lo ocupa el estado de Veracruz con un total de nueve; seguido de Quintana Roo con ocho; es decir, la gran mayoría de los ataques en la costa del Pacífico.

Tiburón - crédito Istock
Tiburón - crédito Istock

¿Qué hacer ante la presencia de tiburones?

Si estas pensando en terminar el año en alguna playa del país ubicada en la zona del Pacífico, y ante los intempestivos sucesos, toma en cuenta los siguientes consejos:

- Mantén la calma. Aunque la idea de encontrarse con un tiburón puede ser aterradora, el pánico no es tu aliado, no pierdas de vista al animal y evita movimientos bruscos que puedan desencadenar una reacción agresiva.

- Retrocede con cautela. Evita movimientos bruscos y retrocede lentamente para alejarte del tiburón, mantente alerta de sus movimientos y posibles señales de agresión, la clave es mostrar respeto y evitar provocarlo.

- Evita situaciones de riesgo. No te acerques a barcos de pesca, especialmente si están descargando capturas, es recomendable evitar nadar temprano por la mañana o tarde por la noche, ya que estas son horas en las que los tiburones suelen estar más activos.

- Evita olores atractivos. El olor a sangre o a orina puede atraer a los tiburones, evita hacerlo si tienes heridas sangrantes y asegúrate de vaciar la vejiga antes de entrar al agua.

- Conoce las playas de mayor riesgo. Infórmate sobre las playas donde se han reportado avistamientos recientes, mantente al tanto de las ubicaciones para tomar precauciones y disfrutar del agua de manera más segura.

- Alerta a las autoridades. Si te percatas de la presencia de algún escualo informa de inmediato al socorrista o a las autoridades más cercanas para que de inmediato implementen medidas y prevenir posibles incidentes.