Golpe al CJNG: caen 13 miembros armados con equipo táctico en Uruapan

Durante estas acciones las autoridades aseguraron cuatro rifles AR-15, nueve armas AK-47 y dos granadas de fragmentación

Compartir
Compartir articulo
Algunos de los detenidos portaban chalecos tácticos con las siglas CJNG (Foto: Especial)
Algunos de los detenidos portaban chalecos tácticos con las siglas CJNG (Foto: Especial)

Autoridades de Michoacán lograron detener a una docena de sujetos armados que presuntamente pertenecen a una célula delictiva ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización implicada en delitos de alto impacto como el tráfico de drogas a nivel internacional.

Los hechos se registraron en el municipio de Uruapan y fueron dados a conocer en la tarde del domingo 24 de diciembre. Los informes preliminares indicaron que en estas acciones participaron elementos de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano.

Se informó que cuando los uniformados se encontraban realizando recorridos de vigilancia y prevención en el poblado de Chimilpa, observaron a distancia una camioneta tipo Cheyenne de color verde militar que en uno de sus costados tenía inscrita las iniciales “CJNG”, en referencia al “cártel de las cuatro letras”.

Fue así como las autoridades procedieron a inspeccionar la unidad. De manera simultánea, se desplegó un operativo en la zona que llevó a la ubicación de un inmueble donde se encontraban un total de 13 personas (12 hombres y una mujer). Varios de los varones portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y equipo táctico.

Entre los artefactos asegurados se encontraban armas AR-15 y AK-47 (Foto: Especial)
Entre los artefactos asegurados se encontraban armas AR-15 y AK-47 (Foto: Especial)

Tras una serie de revisiones, personal de Fuerza Civil aseguró cuatro rifles AR-15, nueve armas AK-47, dos granadas de fragmentación, un adiamiento para lanza granadas, un fusil .308, tres camionetas y múltiples cartuchos, según se observa en las imágenes difundidas.

De manera extraoficial se dio a conocer que las personas detenidas fueron identificadas como Emanuel V.A., Luis Rey B. M., Luis Ángel E. B., Francisco Javier G. A., Félix A. Z., Gustavo Alejandro L. T., Jesús Alberto K. M., Luis Fernando G. C., Juan Manuel H. F., Jesús Alejandro R. R., Cirilo S. A., Eber Uriel A. B. y Lizbeth S. O. Sobre sus edades y lugares de origen, no se emitieron informes.

Algunos de los sujetos detenidos portaban chalecos tácticos con las siglas “CJNG”, como también se le conoce a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. Sin embargo, se desconoce si formaban parte de una célula en específico.

Tanto el armamento asegurado como las personas arrestadas fueron trasladadas a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), con la finalidad de quedar a disposición del Ministerio Público Federal y así determinar su situación jurídica. En tanto, se investigará si los detenidos están implicados en otros delitos registrados en Uruapan, como secuestro, homicidio o extorsión.

EL CJNG se dedica al tráfico de drogas a nivel internacional, así como a la extorsión (Foto:: REUTERS)
EL CJNG se dedica al tráfico de drogas a nivel internacional, así como a la extorsión (Foto:: REUTERS)

El estado de Michoacán se ha visto asediado por la presencia de grupos criminales como el CJNG, el cual mantiene una cruenta disputa con La Familia Michoacana, organización que también se ha visto implicada en el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo.

Bajo este contexto es como surgieron las Fuerzas Especiales Limones, un brazo armado del CJNG con presencia en la región de Tierra Caliente.

Reportes extraoficiales indican que las Fuerzas Especiales Limones llevan ese nombre porque son la facción del CJNG que se financia mediante las extorsiones a las que son sometidos los productores y empacadores de limón, a quienes les cobran una cuota —cada vez más alta— para poder seguir con sus actividades citrícolas.