
Un temblor de magnitud 4.1 se registró en las cercanías de Sayula de Alemán a las 3:00 hora local (9:00 UTC) del 21 de diciembre, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Información preliminar señala que el epicentro del sismo fue a 39 km al sureste de la ciudad del estado de Veracruz y tuvo una profundidad de 139.9 km.
Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular solo en caso de emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un terremoto: prepara un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.
Durante un sismo conserva la calma y ubícate en runa zona de seguridad, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

Sismos en México
México se encuentra en una zona de alta actividad geológica, que lo expone al riesgo constante de sufrir terremotos. Prueba de lo anterior fueron los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes daños, sin embargo, no han sido los de mayor magnitud en la historia del país, pese a ser de los más presentes en la memoria tanto de nacionales como de extranjeros.
El 28 de marzo de 1787 aconteció el terremoto más fuerte registrado en el país. Oaxaca, entonces punto central de la colonia española, fue víctima de un movimiento de 8.6. Aquel evento fue tan impetuoso que le siguió un tsunami que alcanzó los 6 kilómetros tierra adentro.
Según un estudio del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) realizado en 2009 sobre el sismo del 28 de marzo de 1787, grandes terremotos con magnitudes de 8.6 o mayores podrían ocurrir en los próximos años. Estos tendrán como epicentro las costas de México y Centroamérica, por estar ubicados en la Brecha de Guerrero que acumula una gran cantidad de energía.
Terremotos como el de este día traen a la memoria de los mexicanos los peores recuerdos de los sismos de 1985 y 2017, cuando toda Ciudad de México y otros estados se paralizaron ante las impactantes consecuencias que dejó cada uno.
El 19 de septiembre de 1985 sucedió un terremoto de magnitud 8.2, con epicentro en el estado de Guerrero. Eran las 07:19 horas locales (13:19 UTC). En aquel momento, se pensó que no habría más terremotos de tales dimensiones, mas un evento afín aconteció exactamente 32 años después.
El de 2017 se dio entre los estados de Puebla y Morelos a las 13:14 hora local (18:30 UTC). El saldo de víctimas humanas alcanzó las 369 muertes.
Más Noticias
Claudia Sheinbaum reacciona al abatimiento de “El Mencho”, líder del CJNG
El narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes fue uno de los criminales más buscados por las autoridades de Estados Unidos y México
Gobernadores y autoridades reaccionan ante el abatimiento de “El Mencho”
Bloqueos y código rojo: la reacción de las autoridades tras la muerte de “El Mencho”

Cancelan partidos de la Liga MX en Jalisco tras abatimiento del ‘Mencho’, líder del CJNG : “La decisión más sensata”
La Liga MX Femenil y la Liga de Expansión cancelaron dos encuentros que se disputarían el día de hoy

De prisionero en EEUU a ser el narco más poderoso: la historia del Mencho, líder del CJNG abatido
Nemesio Oseguera Cervantes fue fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y se convirtió en el criminal más buscado en México y Estados Unidos

“Como me entregues a mis hijos te entrego al tuyo”: la fuerte amenaza de El Chapo Guzmán a El Mencho por secuestrar y querer matar a sus hijos
En el año 2016 ocurrió uno de los eventos que más han marcado al crimen organizado en México

