Cuáles son las fallas geológicas que hay en la CDMX y cuál es su relación con los microsismos

De acuerdo con especialistas, la capital tiene una geografía complicada y poco común

Compartir
Compartir articulo
En la imagen se aprecian con colores algunas de las diferentes fallas geográficas que atraviesan la ciudad (Geotem Ingeniería)
En la imagen se aprecian con colores algunas de las diferentes fallas geográficas que atraviesan la ciudad (Geotem Ingeniería)

En esta semana se registraron más de 4 microsismos con epicentro en la Ciudad de México, lo cual ha alertado a la población sobre cuál es la causa de estos movimientos y si existe un motivo para temer que pueda originarse un sismo de mayor magnitud con epicentro en la capital, lo cual podría ser devastador para quienes habitamos en este lugar.

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, el primer temblor, de magnitud 3.2, tuvo lugar a las 14:13:14 horas, con epicentro a 3 kilómetros al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras.

El segundo sismo, de magnitud 2.4, ocurrió a las 14:15:20 horas, al sur de la alcaldía Álvaro Obregón. Ambos con una profundidad aproximada de un kilómetro, lo cual se califica como eventos sísmicos superficiales.

La CDMX sufrió de varios microsismos en menos de una semana (Especial)
La CDMX sufrió de varios microsismos en menos de una semana (Especial)

Muchas personas se encuentran especulando sobre cuál podría ser el origen de estos sismos y, aunque ha habido quienes incluso señalan que podría tratarse del aviso del nacimiento de un volcán, especialistas explican que es otra la causa.

Diversos expertos han declarado y reportado que los microsismos que han afectado a la CDMX provienen de una de las más de 6 fallas geológicas que cruzan a lo largo y ancho de la ciudad.

Para entender más, hace falta explicar que una falla geológica es una fractura que ocurre en un terreno y que provoca el deslizamiento de dos bloques de tierra, uno con respecto del otro, de acuerdo con información del Instituto de Geografía de la UNAM.

Debido a su geografía, la cual es de tendencia montañosa y con gran presencia de lagos, que aunque secos siguen definidos geológicamente, la capital cuenta con gran número de estos errores geográficos que se encuentran en constante reacomodo.

Ejemplo de una falla geológica (IRIS)
Ejemplo de una falla geológica (IRIS)

Por su parte, el ingeniero geofísico César Cabrera, también señaló en un hilo de X, antes Twitter, que los microsismos pueden deberse a la reactivación de antiguas fallas o a la tensión existente en la zona de alguna de ellas, la cual no se descarta que pudiera ser provocada por el hundimiento gradual que sufre la capital.

A pesar de esto, descartó que se trate del nacimiento de una nueva falla.

Por otro lado, también comentó que la intensidad con la que se han percibido y los fuertes sonidos que han generado, puede deberse a que han sido sismos muy superficiales, es decir, de un deslizamiento ocurrido en las primeras capas de la corteza.

Estas son las fallas geológicas que se encuentra en la CDMX

Para tener información al respecto, te comentamos que la CDMX cuanta con varias fallas geológicas y las principales de ellas son las siguientes:

-Falla de Copilco

-Falla Mixhuca

-Falla Santa Catarina

-Falla San Lorezon Tezonco

-Falla de Xochimilco y Xicomulco

-Falla Magdalena Contreras

-Falla de Barranca del Muerto

Estas son algunas de las fallas de la CDMX
Estas son algunas de las fallas de la CDMX

Existen otros autores que han detectado y documentado otras fallas en la ciudad; sin embargo, muchas no cuentan aún con un nombre establecido por lo que reciben el nombre de quienes las han estudiado.

-Falla González

-Falla Carreón y Freyre

-Falla Campos Enríquez

¿Cuál es la falla que ha causado los microsismos en la CDMX?

En este sentido, para Alejandro S Méndez, los microsismos que ocurrieron esta semana en la CDMX, tienen su origen en la falla de Barranca de Muerto, de acuerdo con el comportamiento y las zonas donde se han registrado.

“En geología, la geometría de los ríos da pistas sobre las estructuras geológicas, y el sur de la ciudad de México no es la excepción. Se sabe desde hace décadas que muchas de las barrancas del oeste de la CDMX son el resultado de fallas geológicas, y los sismos de hoy en la #MagdalenaContreras no son una excepción”, comentó en una publicación de X, antes Twitter.

A su vez, también señaló que “el Río Mixcoac marca un lineamiento casi perfecto (lineal morada) originado muy probablemente por el plano de una”falla normal”. Este tipo de fallas son estructuras geológicas donde uno de los bloques se hunde con respecto al otro debido a la acción de fuerzas de tensión”.

En el caso de los #sismos de los últimos días, uno de los bloques está descendiendo, generando sismos recurrentes, recalcó.

El punto rojo representa la actividad observada en la falla de Barranca del Muerto (Mapa realizado por César Cabrera y Alejandro Méndez)
El punto rojo representa la actividad observada en la falla de Barranca del Muerto (Mapa realizado por César Cabrera y Alejandro Méndez)

Por último, cabe mencionar que diversos especialistas han señalado que estas fallas no suelen generar sismo mayores de entre 3 y 4 grados por lo que descartan la posibilidad de que se originara un sismo mayor de 6 grados con epicentro en la CDMX por lo que piden a la sociedad mantener la calma.

Sin embargo, también señalan que siempre es importante contar con los protocolos necesarios para estar preparados pues se sabe que sismos de mayor intensidad sí podrían provenir de otras partes del país.