Éste es el circuito de carreras que fue vinculado al Cártel de Sinaloa

Se trata de una de las 288 empresas que Estados Unidos vinculó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aunque también fue relacionada con Ismael ‘El Mayo’ Zambada

Guardar
La pista de carreras continúa
La pista de carreras continúa operando en Culiacán Fotos: Archivo Infobae Fb/Karen Gálvez "La K-brona"

Restaurantes, gasolineras, inmobiliarias, un club deportivo, un parque acuático, una juguetería e incluso una guardería infantil. Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) ha identificado y enlistado más de un centenar de empresas y negocios vinculadas al Cártel de Sinaloa, las cuales se encuentran principalmente en su estado bastión y Jalisco. Entre ellas destaca un circuito de carreras que, en la actualidad, continúa operando.

Fue en octubre de 2011 cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer el nombre de dos negocios de giro automotriz vinculados a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ―en ese entonces máximos líderes del Cártel de Sinaloa―.

El primero, ubicado en Ensenada, Baja California, fue identificado como ‘Autos Mini’, una empresa que se especializaba en la compra y venta de vehículos usados. Actualmente no se encuentra información disponible en la web, por lo que se presume que ya no opera.

Por su parte, la segunda empresa designada aquel día fue el Autódromo Culiacán Race Park, con sede en Sinaloa. Ésta sí continúa operando con normalidad.

De acuerdo con las investigaciones, a través de ambas empresas la organización criminal lavaba sus ganancias, producto del tráfico de drogas y otras actividades delictivas. Derivado de este hecho, los hermanos Avendaño Ojeda también fueron sancionados.

Las empresas fueron designadas el
Las empresas fueron designadas el 27 de octubre de 2011. (Foto: OFAC)

Así luce el Autódromo Culiacán Race Park

De acuerdo con la OFAC, el propietario del Autódromo Culiacán Race Park, también conocido como ‘la capital de cuarto de milla’, es Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, un integrante del Cártel de Sinaloa que en su momento fue identificado por EEUU como uno de los responsables de la red de lavado de dinero de la organización criminal.

“Controla una red de lavado de dinero y distribución de narcóticos con base en Culiacán que es suministrada por el líder del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García.

Además, facilita la importación de narcóticos de México a los EEUU con la ayuda de sus hermanos, Héctor Manuel y Sergio. Avendaño Ojeda, quienes hoy también son designados”, se lee en el documento publicado el 27 de octubre de 2011.

Así luce el autódromo vinculado
Así luce el autódromo vinculado con el Cártel de Sinaloa. (Foto: Google Maps)

En septiembre de 2016 Avendaño Ojeda fue detenido en Zapopan, Jalisco. Para ese entonces ya contaba con una solicitud de extradición en su contra.

El circuito de carreras es uno de los más conocidos en la capital de Sinaloa, pues, según refieren varios reportes, en él se realizaban competencias de arrancones. Se ubica en la carretera libre de Culiacán-Mazatlán, a sólo 20 kilómetros del centro de la ciudad.

Cabe destacar que ésta es sólo una de las 288 empresas que el Departamento del Tesoro vinculó con las operaciones de ‘El Chapo’ entre 2017 y 2014. Del total, 94 eran mexicanas y 14 estaban vinculadas de alguna manera con el gobierno federal.

Así luce el autódromo vinculado
Así luce el autódromo vinculado con el Cártel de Sinaloa. (Foto: Google Maps)