Cómo conseguir prótesis dentales gratuitas en CDMX

La Sedesa informó que en el 2023 fueron colocadas 750 prótesis, con lo que se benefició a 400 personas adultas mayores

Compartir
Compartir articulo
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

En la Ciudad de México las y los adultos mayores cuentan con algunos descuentos y promociones al presentar sus credenciales correspondientes, sin embargo, recientemente se dio a conocer un beneficio más que podrán aprovechar este sector a favor de su salud dental.

La Secretaría de Salud de la capital del país (Sedesa), a través de los Servicios de Salud Pública, informó que se ha adaptado un espacio para que las personas adultas puedan recibir el servicio de prótesis dentales de manera gratuita, así lo informó el director Vicente Guerrero, quien destacó que este tratamiento puede llegar a costar más de 8 mil pesos en consultorios particulares.

“Con la colocación de las prótesis, se rehabilitaron las dentaduras de los pacientes y con ello mejoró su salud bucal-dental, su autoestima y calidad de vida. Los invitamos a conocer el servicio, es totalmente gratuito y todos los pacientes se van muy contentos. En un consultorio particular llegan a tener un costo de entre 8 mil a 10 mil pesos”, indicó.

Radiografía dientes (freepik)
Radiografía dientes (freepik)

Las autoridades de salud destacaron que en el 2023 fueron colocadas 750 prótesis, con lo que se benefició a 400 personas adultas mayores, quienes tenían dos o tres dientes y otros no contaban con ninguno. Informaron además que durante este año se han realizado 11 mil 805 atenciones a pacientes adultos mayores de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, de las cuales 4 mil 500 fueron consultas de odontología general; 2 mil 500 de patología bucal; 625 de endodoncia; 2 mil 200 consultas de cirugía bucal y periodoncia; y mil 980 de prótesis. Cabe mencionar que, de las 750 prótesis, 215 fueron totales y 535 removibles.

Dónde acudir para obtener una prótesis gratis

La Sedesa indicó que esta atención se dará en la Clínica de Odontogeriatría, ubicada en Iztapalapa, en donde se atenderá de lunes a viernes de las 08:00 a las 15:30 horas. Este espacio está ubicado en el Centro de Salud TIII “Doctor Guillermo Román y Carrillo”, en avenida Zacatlán 146, área Federal Panteón San Lorenzo Tezonco, Alcaldía Iztapalapa, y atiende de 40 a 50 personas de diferentes especialidades.

(Getty Images)
(Getty Images)

De acuerdo con Víctor Gurrero, titular de la clínica, los pacientes que llegan al lugar presentan caries profundas o lesiones, al no acudir constantemente al odontólogo. “También acuden pacientes con prótesis mal colocada o que perdieron su dentadura hace mucho tiempo, por lo que recomendó acudir al dentista por lo menos una vez cada seis meses, no solamente a revisión dental, sino por lesiones que se pueden formar derivado de enfermedades de la mucosa bucal.