
María Paola Pliego Lara, luego de siete largos años de lucha constante, logró que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) le diera 15 millones de pesos por el daño moral que le provocó por un falso dopaje positivo que le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Mediante un comunicado, la misma dependencia dirigida por la exvelocista confirmó que tendrá que pagarle a Paola Pliego la cantidad de 15 millones de pesos por el daño moral que sufrió la esgrimista por ocho largos años.
“El 21 de enero de 2020, el juez de la causa determinó absolver al COM y a la FME, dejando solamente la litis por lo que hace a CONADE, como instancia en la que se encontraba el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, condenando a la CONADE a pagar una indemnización por concepto de daño moral de $15,000,000.00, así como indemnización por concepto de daños y perjuicios cuantificables en la ejecución de la sentencia y pago de costas en la primera instancia”, dice el comunicado.
Ella es Paola Pliego, la esgrimista que perdió México

Paola Pliego es una esgrimista mexicana que se especializa en la modalidad de sable. Nacida el 7 de noviembre de 1994, ha representado a México en numerosas competencias internacionales, incluyendo campeonatos mundiales y juegos panamericanos. Pliego generó titulares en 2016 cuando fue descalificada de competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido a un controvertido resultado positivo en una prueba de dopaje, resultado que luego se descubrió fue debido a un error. En 2019, decidió cambiar su representación deportiva a Uzbekistán.
Conforme tuvo oportunidades de competir en torneo nacionales fue llevada a competir a la Copa Mundial de Esgrima 2013 - 2014, coronándose campeona en la categoría juvenil. Un año después se presentó en los Campeonatos Panamericanos de Santiago 2015, donde consiguió el bronce.
Para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Control -coordinado por la CONADE- y acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), dio a conocer que en la muestra de Pliego encontraron 540 nanogramos de modafinil, sustancia utilizada como neuroestimulante, por lo que la acusaron de dopaje, acción ilegal que le impidió su presentación en Brasil.
La atleta negó los resultados del laboratorio y mandó a hacer otras pruebas que arrojaron un resultado negativo; con esos resultados intentó limpiar su nombre y retomar su carrera en la esgrima, pero en la Federación Mexicana de Esgrima (Fme) le negó competir bajo la bandera mexicana.
Fue así como la esgrimista optó por cambiar de nacionalidad para asistir a las competencias y torneos de su área, en 2019 anunció que representaría a Uzbekistán, pero no dejó de lado su proceso legal en México.
Para el año 2020, la deportista ganó la demanda por daño moral con el número de expediente 731/2018. En enero, el juez decimocuarto en materia civil falló a favor de la esgrimista Paola Pliego, quien tres años después no recibió los 15 millones de Conade, lo que debe ocurrir ahora tras el fallo contra la Conade.
Más Noticias
Estas serán las funciones de la estación de Policía Especializada de Género en Tlatelolco, CDMX
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró este sitio y reveló los números telefónicos para llamar a una patrulla

Receta de buñuelos con menos de 60 calorías: una versión saludable de este postre navideño
Esta versión de buñuelos horneados reducen el uso de aceite y emplean harinas integrales, lo que resulta en una versión más baja en calorías y con mayor contenido de fibra

¿Información sobre tu viaje? Checa los vuelos cancelados y demorados en el AICM
Si tomarás un vuelo en el aeropuerto capitalino, esta información es de tu interés

Hieren a militar de Guatemala durante enfrentamiento con grupo criminal: hallan mantas del Cártel de Sinaloa
Tras la violencia en el lugar fueron hallados drones de vigilancia, armas y explosivos

Bizcocho de naranja con harina de almendras: un postre perfecto para bajar de peso y controlar el azúcar en sangre
Este postre puede ser complementario de una dieta baja en glucosa


