Bajan en Edomex 37% feminicidios y 25% casos de secuestros, autoridades señalan reducción en delitos

Se redujeron los feminicidos y los secuestros en la entidad más poblada del país

Compartir
Compartir articulo
Autoridades del Estado de México señalaron que bajaron los de delitos de alto impacto en comparación con el año 2022 (Facebook/Hola Naucalpan)
Autoridades del Estado de México señalaron que bajaron los de delitos de alto impacto en comparación con el año 2022 (Facebook/Hola Naucalpan)

Las autoridades del Estado de México han revelado datos alentadores en cuanto a la disminución de delitos de alto impacto en comparación con el año anterior.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, desde el 1 de enero hasta el 7 de diciembre del 2023, se ha registrado una disminución del 8.2% en estos delitos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre las reducciones más destacadas se encuentran el 37% en feminicidios y el 25% en casos de secuestros.

Estos datos fueron compartidos durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. En este espacio, la mandataria reconoció el trabajo conjunto y coordinado de las distintas instancias de seguridad que forman parte de la estrategia implementada en la entidad para combatir la criminalidad.

La gobernadora expresó su optimismo ante la notable disminución de feminicidios y secuestros en comparación con el año anterior, resaltando la tendencia a la baja en delitos de alto impacto durante el transcurso del presente año.

En sus redes sociales, compartió: “Muy alentador la disminución de feminicidios y secuestros, en comparación a 2022, que la @fiscaliaedomex dio a conocer hoy en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”.

Además, la gobernadora enfatizó que estos resultados positivos son el fruto del trabajo en equipo y la colaboración ciudadana, subrayando la importancia de la participación y denuncias de la comunidad en la lucha contra la delincuencia. Asimismo, reafirmó el compromiso continuo del gobierno para mantener un estado de paz y seguridad en la región.

Por igual reconoció que aún queda trabajo por hacer y se insta a seguir fortaleciendo estas acciones para garantizar la seguridad de todos los habitantes de la entidad.

Constraste en el sur de la entidad

El enfrentamiento habría comenzado luego de que la Familia Michoacana pretendiera hacer ‘cobro de piso’ a los habitantes las fuerzas armadas, mejor conocido como 'halcón' Crédito: @beltrandelrio

Horas después del mensaje optimista sobre la reducción de los delitos de alto impacto en la entidad, en el municipio Texcaltitlán se dio un enfrentamiento entre pobladores e integrantes de la Familia Michoacana.

En dicho enfrentamiento donde se dio una balacera, la Secretaría de Seguridad (SSEM) señaló que el número de muertos fue de 14 víctimas mortales, tres de ellos eran pobladores. Además 4 quedaron lesionados por arma de fuego y se reportó dos personas desaparecidas.

La SSEM destacó que se organizó un despliegue de sus elementos con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía mexiquense mientras se realizan las investigaciones en dicha localidad.

La lucha inició porque los pobladores no se dejaron cobrar el “derecho de piso”, ya que les exigían un peso por cada metro cuadrado de siembra de haba y avena a los agricultores, ante lo cual no se dejaron que resulto en el enfrentamiento.