La vez que ‘La Barbie’ ayudó a los damnificados del huracán ‘Stan’ en Chiapas

Édgar Valdez Villarreal apoyó a los afectados por el fenómeno natural en el municipio de Tapachula

Compartir
Compartir articulo
La vez que 'La Barbie' apoyó a los damnificados de Chiapas (Infobae)
La vez que 'La Barbie' apoyó a los damnificados de Chiapas (Infobae)

Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’ aparte de ser una persona sanguinaria que mataba sin piedad alguna, se dejaba influir por el cristianismo, siendo un fiel devoto de la Virgen de Guadalupe y con ello también llegó a hacer acciones de altruismo.

“La personalidad de ‘La Barbie’ era dual, a la par de su vida criminal y de excesos se decía muy religioso, era devoto de la Virgen de Guadalupe, en todas sus casas había imagen de ella y se persignaba todas las mañanas, también era fiel a San Judas Tadeo, una vez hizo una manda y prometió ir a misa por tres meses, no faltó una sola vez”, Se lee en el libro ‘Emma y las otras mujeres del narco’.

Fue así que en el año 2005, se propuso en ayudar a los damnificados por el huracán ‘Stan’ al cargar un tráiler con víveres. A pesar de tener fama de agresivo con quien quisiera hacerle daño, en ocasiones llegó a ser solidario.

La familia poco conocida de 'La Barbie' (Infobae)
La familia poco conocida de 'La Barbie' (Infobae)

“En aquellos años hubo un terrible desastre natural en Chiapas, inundaciones y cientos de damnificados ‘ya miraste la tele we, en el noticiero estaban dando la noticia de los damnificados de Chiapas’, por las fechas del relato podría tratarse los efectos del Huracán Stan en Chiapas, ‘pobre gente güey, toma dinero de la maleta, habla a la bodega y dile que te manden un tráiler a la central de abastos’”, relata Anabel Hernández.

Según Anabel Hernández, Valdez Villarreal tenía una bodega en el Estado de México de donde salían sus tráilers cargados de droga con destino hacia Estados Unidos, por lo que tomó uno de su flota y lo cargó de víveres en la entonces delegación de Iztapalapa para que después saliera a Chiapas.

“En aquel tiempo ‘La Barbie’ tenía una bodega en Cuautitlán Izcalli de donde salían tráilers con compartimentos secretos de donde transportaban droga, en la Central de Abastos de Iztapalapa se compraron 400 mil pesos en víveres y utensilios no perecederos”, contó la periodista en su obra.

'La Barbie' ayudó a damnificados (Infobae)
'La Barbie' ayudó a damnificados (Infobae)

Daños del huracán ‘Stan’

El siniestro ocurrió el de octubre de 2005, dejó afectaciones graves en más de 40 municipios, desde ríos desbordados puentes colapsados, carreteras intransitables, más de 100 mil personas evacuadas.

Aunque las cifras oficiales marcaban 98, hace 18 años se habló de más de 100 muertos, así como un sinnúmero de desaparecidos.

Tapachula fue uno de los municipios más devastados, al quedar incomunicado por la vía terrestre, al contar con puentes y vías de ferrocarril colapsadas.