Cayó Liliana Yocelin “N” por presunto asesinato de su esposo en Ecatepec

Aunque la víctima fue trasladada a un hospital general, no logró sobrevivir a las lesiones sufridas tras la golpiza

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio Público inició una investigación que condujo a la solicitud de una orden de aprehensión contra Liliana Yocelin "N". (Archivo Infobae)
El Ministerio Público inició una investigación que condujo a la solicitud de una orden de aprehensión contra Liliana Yocelin "N". (Archivo Infobae)

Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lograron la detención de una mujer identificada como Liliana Yocelin “N”, presuntamente implicada en un homicidio ocurrido en la colonia Ciudad Oriente, Ecatepec, en junio de 2021.

La víctima, un varón, identificado como su esposo, el cual fue objeto de un ataque violento perpetrado con un bóxer y un bate, provocándole lesiones graves que terminaron en su fallecimiento por traumatismo craneoencefálico severo.

Según las pesquisas de la Fiscalía, el 26 de junio de 2021, Liliana Yocelin “N” y otro presunto individuo dieron inicio al ataque en el domicilio de la víctima, logrando que, tras el ataque, fuera trasladado a un hospital general, pero no logró sobrevivir a las lesiones sufridas tras la golpiza.

Pese a la vinculación a proceso de Liliana Yocelin "N", se mantiene la presunción de su inocencia. (@FiscaliaEdomex)
Pese a la vinculación a proceso de Liliana Yocelin "N", se mantiene la presunción de su inocencia. (@FiscaliaEdomex)

Sin escape tras el acto

Tras la muerte del interno, el Ministerio Público inició una investigación que condujo a la solicitud de una orden de aprehensión contra Liliana Yocelin “N”. La ejecución de dicha orden fue llevada a cabo por la Policía de Investigación (PDI), quienes presentaron a la individua ante la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.

No obstante, pese a la vinculación a proceso de Liliana Yocelin “N” y al plazo de tres meses establecido para el cierre de la investigación complementaria, se mantiene la presunción de su inocencia, al menos hasta que se encuentren las evidencias que añadan la posibilidad de que en efecto, haya sido cómplice del ataque en conjunto con el segundo sospechoso.

Cifras altas en crimen

Durante el periodo de enero a julio de 2023, se registraron 17,589 homicidios dolosos, de los cuales 1,537 tuvieron lugar en el Estado de México, consolidándolo como el segundo estado con mayor incidencia de este tipo de delitos.

Ecatepec, específicamente, figura entre los municipios más afectados, reportando 238 homicidios dolosos contra hombres en el mismo lapso. En contraste, Atizapán de Zaragoza se coloca como un punto imparte de seguridad en la entidad.

Además, según la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre de 2023, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En este municipio, la percepción de inseguridad ha experimentado una disminución, situándose por debajo del promedio nacional del 61.4%.

De enero a julio de 2023, se registraron 17,589 homicidios dolosos, de los cuales 1,537 tuvieron lugar en el Estado de México. 
(Foto: Cuartoscuro)
De enero a julio de 2023, se registraron 17,589 homicidios dolosos, de los cuales 1,537 tuvieron lugar en el Estado de México. (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de ello, la mejora en la seguridad de Atizapán de Zaragoza se atribuye a diversas medidas implementadas, tales como el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el programa Blindaje Esmeralda, la distribución de uniformes y equipamiento a los elementos policiales, así como la capacitación continua para los agentes.

Dichas iniciativas han contribuido a una reducción del 18.6% en la percepción de inseguridad en un periodo de 21 meses.