¿Reapertura de la Línea 12 llegará hasta 2024? esto dijo el gobierno de la CDMX

Desde mayo de 2021 permanecen cerradas las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac

Compartir
Compartir articulo
PIE DE FOTO: La Secretaría de Obras de la CDMX señaló que espera concluir las obras en el tramo elevado antes de finalizar el mes, sin embargo, aún faltan las pruebas operativas.
Foto:
Cuartoscuro
PIE DE FOTO: La Secretaría de Obras de la CDMX señaló que espera concluir las obras en el tramo elevado antes de finalizar el mes, sin embargo, aún faltan las pruebas operativas. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre parcial de la Línea 9 del Metro a partir del domingo 17 de diciembre para dar paso a los trabajos de renivelación en el viaducto elevado debido a los problemas de hundimiento que se presentan en tres estaciones, incluyendo Pantitlán.

Con relación a los trabajos en la Línea 12, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, evitó dar una fecha para la reapertura de las estaciones del tramo elevado que permanecen cerradas aún cuando hace meses se anunció que antes de concluir diciembre de 2023 el servicio a usuarios llegaría hasta la terminal Tláhuac.

Sin embargo, el jefe de Gobierno justificó que antes de terminar el año la obra en el tramo elevado de la “Línea Dorada” estará lista. Desde el derrumbe ocurrido en 2021, permanecen cerradas las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

“En términos de los tiempos de la obra, calculamos que la obra va a terminar este año, ese es el cálculo. Y una vez terminada van a comenzar las pruebas para tener lo antes posible la línea en servicio. La fecha exacta de cuándo estará el servicio ya la daremos en su momento”, dijo Martí Batres este 5 de diciembre.

Sobre la Línea 12 del Metro, los volcanes nos regalaron una de las mejores postales del inicio del invierno. 

Foto:
Cuartoscuro
Sobre la Línea 12 del Metro, los volcanes nos regalaron una de las mejores postales del inicio del invierno. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras de la CDMX, señaló que actualmente se trabaja en 25 claros de los 260. Detalló que el reforzamiento está listo hasta la estación Tezonco, y de ahí se avanza en los tramos 3, 2 y 1 y el claro 22 que fue bajado para su reconstrucción.

El secretario de Obras precisó que todavía es necesario hacer todas las pruebas de soldaduras y posteriormente se llevarán a cabo pruebas de carga estáticas y dinámicas. El último proceso será la instrumentación y la integración de toda la documentación necesaria para la apertura.

“Entonces hasta que tengamos estos procesos, en su momento el Jefe de Gobierno les informará que está (La Línea 12) en condiciones para la apertura”, señaló el secretario de Obras capitalino.

A partir de estas declaraciones, se estima que la reapertura de las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac ocurrirá hasta 2024.

Fue apenas el 15 de enero de 2023 cuando el Metro de la CDMX reabrió parcialmente la Línea 12 luego del accidente de 2021, aunque la primera etapa incluyó únicamente las estaciones del tramo subterráneo y partir de julio las primeras cinco del viaducto elevado, dejando pendientes seis estaciones ubicadas en la alcaldía Tláhuac.

Debido a esta situación, miles de usuarios de Tláhuac se ven en la necesidad de transbordar al servicio de autobuses de la Red de Transporte Público (RTP), lo que incrementa de forma importante los tiempos de traslado hacia el el oriente de la capital.

Línea 9 también será auxiliada por autobuses RTP

La Línea 9 del Metro cerrará el 17 de diciembre y abrirá el 25 de mayo (X/ @GobCDMX)
La Línea 9 del Metro cerrará el 17 de diciembre y abrirá el 25 de mayo (X/ @GobCDMX)

Jesús Esteva explicó a partir del domingo 17 estarán cerradas tres estaciones de la Línea 9 del Metro: Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, por ello habrá unidades RTP en el servicio de apoyo, por lo que el ascenso y descenso en el lado oriente de la Línea 9 será en la estación Velódromo.

La primera opción que tendrán los usuarios son autobuses de la RTP que salen del Metro Agrícola Oriental sobre la Línea A, del lado poniente de Avenida Zaragoza, explicó el funcionario.

“Ya tenemos una parada de autobuses que ha estado operando las últimas tres semanas, en donde los usuarios harán el recorrido. Se pueden subir aquí y bajarse en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano o Lázaro Cárdenas; lo mismo en el sentido contrario, te puedes subir en Lázaro Cárdenas e irte hasta Agrícola Oriental”, dijo el secretario de Obras.