Así es como “El Mayo” Zambada imaginó su entrega y las repercusiones que podría tener en el Cártel de Sinaloa

Ismael Zambada alguna vez pensó en qué pasaría si fuera capturado y hasta ejecutado

Compartir
Compartir articulo
La Marina y la DEA no pudieron capturar al jefe criminal, pero él mismo en alguna ocasión imaginó que pasaría si fuera detenido 
(Foto: especial)
La Marina y la DEA no pudieron capturar al jefe criminal, pero él mismo en alguna ocasión imaginó que pasaría si fuera detenido (Foto: especial)

Ismael Zambada García, tambien conocido como El Señor del Sombrero o El Mayo ,líder del Cártel de Sinaloa, es un hombre que nunca ha estado tras las rejas, pues se esconde de las autoridades en la sierra. Fue Sandra Ávila Beltrán quien reveló que dicha zona “es su hábitat, es su medio, ellos están acostumbrados al monte, a la sierra”, aseguró.

Lo anterior fue revelado por La Reina del Pacífico en una entrevista con la periodista Adela Micha. Además, Zambada García es uno de los líderes del Cártel del Pacífico pues dicho grupo criminal cuenta con varias facciones, una es la de El Mayo y otra relevante es la comandad por los hijos de El Chapo que siguen libres, Los Chapitos.

La hipotética entrega del “Mayo” Zambada a las autoridades

Un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia para el Control de Drogas (DEA) no fue suficiente para capturar al capo incluso aunque fueron usados al menos cuatro helicópteros Blackhawk de la Semar y estuvieron involucrados casi un centenar de agentes mexicanos y estadunidenses, quienes participaron en el operativo del 2014 fallido.

Ismael Zambada García (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)
Ismael Zambada García (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)

Cuando los agentes llegaron a un rancho que sería propiedad de Zambada García los uniformados no encontraron al capo, en cambio estaba otra persona. Por su parte El Mayo ya había salido, presumiblemente se había ido a esconder a las montañas.

A pesar de que Ismael Zambada nunca ha sido capturado por las autoridades hubo una ocasión en la que el capo conjeturó lo que sucedería en caso de que fuera detenido. En 2010 El Mayo Zambada se reunió con el periodista Julio Scherer y en un momento el capo imaginó lo que sucedería.

Su respuesta ante una posible detención fue publicada en el medio Proceso en donde se puede leer que el capo declaró que las autoridades estaban en su “derecho de perseguirlo” y que incluso ese es su deber y trabajo. Sin embargo, el líder criminal aseguró que si es capturado nada cambiaría.

El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales con mayor presencia en México 
(Foto: Infobae México)
El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales con mayor presencia en México (Foto: Infobae México)

Incluso Zambada García imagino que tras su captura podría ser fusilado en un acto “ejemplar”. Imaginó su muerte como un “escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia, pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió”, respondió El Mayo.

El líder del Cártel de Sinaloa indicó que las autoridades no llegaron a tiempo al problema del narcotráfico una actividad que El Mayo identificó como arraigada en la sociedad. Por lo anterior es posible pensar que el Cártel del Pacífico seguiría operando a pesar de la ausencia de una de sus principales figuras como lo es Ismael Zambada.

Y es que diversos reportes apuntan a la misma idea expresada por Zambada de que el narco ha penetrado en diferentes aspectos de la sociedad para garantizar sus aseguramiento. Por ejemplo autoridades de Estados Unidos identificaron un hotel que podría estar relacionado con El Mayo Zambada en Mazatlán, Sinaloa.

El presunto hotel de 'El Mayo' contaba con una piscina en su interior (Foto: D'GALA Mazatlán)
El presunto hotel de 'El Mayo' contaba con una piscina en su interior (Foto: D'GALA Mazatlán)

Se trata de un hotel que tenía 89 cuartos pero el lujoso hotel ya no opera. Sin embargo, otros capos han sido ligados con diferentes tipos de empresas como es el caso de Joaquín Guzmán Loera. Durante el juicio de El Chapo (el cual derivó en su condena en EEUU) el hombre fue ligado a varias empresas no solo en México sino tambien en Colombia, Ecuador, Guatemala, España y Estados Unidos, entre otras naciones.

Otro de los líderes criminales que ha sido implicado con diferentes negocios es Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), este último un grupo que podría haberse beneficiado de negocios hoteleros y hasta de un restaurante de sushi.