Cayó El Picudo, operador del El Mayo Zambada, tras un enfrentamiento en Mexicali

Heriberto Sosa Leal, quien ya había sido detenido en julio de este año, se encuentra recuperándose en el Hospital General del municipio

Compartir
Compartir articulo
El Picudo ya había sido detenido en Mexicali el pasado 21 de julio de este año, pero fue liberado en 48 horas y no fue presentado en la Fiscalía. Foto: Semanario Zeta / Archivo
El Picudo ya había sido detenido en Mexicali el pasado 21 de julio de este año, pero fue liberado en 48 horas y no fue presentado en la Fiscalía. Foto: Semanario Zeta / Archivo

Tras un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado, las autoridades de Baja California informaron que lograron detener a Heriberto Sosa Leal, alias El Picudo, presunto operador de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Ma. Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California, confirmó la detención de este importante generador de violencia en la región que se dio el 20 de noviembre en el ejido Villa Zapata, municipio de Mexicali

“El día de ayer tuvimos la detención de una persona que era de alto perfil criminológico, apodado El Picudo. Se estima que es miembro de los cárteles identificados que operan aquí en Mexicali y en el Valles especialmente”.

Agregó que Heriberto Sosa tiene antecedentes de desaparición forzada de personas, por lo cual se obtuvieron órdenes de aprehensión por ese delito, así como por otros delitos de alto impacto en la ciudad y el valle de Mexicali.

El operador de El Mayo se encuentra hospitalizado en Mexicali. Foto: Semanario Zeta
El operador de El Mayo se encuentra hospitalizado en Mexicali. Foto: Semanario Zeta

“Esta persona se encuentra lesionado en un nosocomio de esta ciudad (Mexicali) y era uno de los objetivos prioritarios de la Mesa de Seguridad federal y estatal”, apuntó la fiscal.

Señaló que la detención de El Picudo se dio por elementos de la Fiscalía General del estado de Baja California. “Esta persona participó en un enfrentamiento (entre civiles), en un disturbio donde resultó lesionado y fue trasladado a la Cruz Roja y posteriormente a un hospital(Hospital General en Mexicali)”, aseguró Ma. Elena Andrade Ramírez.

Apuntó que la Fiscalía estatal ya tenía indicios de su probable y cercana ubicación del líder criminal, por lo que presumieron que una de las personas lesionadas era El Picudo, por ello, aclaró, enviaron a oficiales de la Agencia Estatal de Investigación al hospital para verificar y luego confirmar que se trataba de este operador de El Mayo Zambada, quien quedó bajo el resguardo de la autoridad mientras su estado de salud mejora.

Ma. Elena Andrade Ramírez, fiscal general del estado de Baja California Foto: Fiscalía de Baja California
Ma. Elena Andrade Ramírez, fiscal general del estado de Baja California Foto: Fiscalía de Baja California

La fiscal no mencionó el estado de salud de esta persona que, dijo, cambió de nombre en distintos momentos, por lo cual su identidad era complicada de perseguir.

El Picudo ya había sido detenido en Mexicali el pasado 21 de julio de este año, pero fue liberado en 48 horas y no fue presentado en la Fiscalía, reportó el Semanario Zeta en su momento.

Sosa Leal, que opera en la zona de Algodones y Ciudad Morelos, es señalado de las desapariciones de al menos 30 personas en esa zona.

El Picudo era empleado de El Ruso del Cártel de Sinaloa

De acuerdo con datos de la Mesa de Seguridad obtenidos por el Semanario Zeta, El Picudo es un operador de la facción de Ismael El Mayo Zambada, conocida como Los Mayos, misma que está encabezada por Juan José Ponce Félix, alias El Ruso, considerado como lugarteniente de la Zona Norte del Valle de Mexicali.

El Ruso es el encargado de pelear con la facción de hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocida como Los Chapitos, en Baja California.

Juan José Ponce fue captado en su rancho ubicado en Tepuche en el año 2013 Crédito: Youtube @samuelparra7569

Juan José Ponce Félix también ha cambiado su nombre en diferentes ocasiones, pues con anterioridad era identificado por las autoridades como Jesús Alexander Sánchez Félix y Miguel Ángel Gaxiola Quintero.

El líder del brazo armado de Los Mayos, conocido como Los Rusos, trabajó junto a Gustavo Inzunza, alias El Macho Prieto, un sicario que operaba en los estado de Sonora y Sinaloa.

La identidad de El Ruso quedó descubierta supuestamente en videos compartidos en la plataforma YouTube, mismos que fueron publicados en el 2013. En las grabaciones, Juan José Ponce se encuentra disparando armas de fuego en la sierra de Sinaloa.