Por qué la DEA designó al Mayito Flaco, heredero del Mayo Zambada, como el “fugitivo de la semana”

Zambada Sicairos es el único hijo de “el Mayo” que hasta ahora no ha enfrentado prisión

Compartir
Compartir articulo
En febrero pasado la DEA incluyó su nombre en la lista de fugitivos (Infobae)
En febrero pasado la DEA incluyó su nombre en la lista de fugitivos (Infobae)

Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco y/o Caballero”, identificado como el segundo hijo del narcotraficante del Cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada García, fue designado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como el “fugitivo de la semana”.

Cada viernes, la agencia antidrogas estadounidense comparte en sus redes una publicación con el hashtag “#FugitiveFriday” (Fugitivo de viernes) en la que difunde una de las tantas fichas de búsqueda de concentra su lista de hombres más buscados en los Estados Unidos.

El pasado 23 de junio tocó el turno de Zambada Sicairos, el único hijo del “Mayo” Zambada que, al igual que su progénitor, no ha enfrentado ninguna prisión ahora, y del que también menos se conoce.

La DEA recordó que el hijo del Mayo, apodado el “Mayito Flaco”, es buscado en aquel país por el delito de Conspiración para distribuir una sustancia controlada, y en la publicación adjuntó un enlace con la ficha de Zambada Sicairos, la cual describe alguna de sus características y comparte un enlace de la página de los US Marshals para, en caso de tener cualquier tipo de información revelevante que pueda conducir a su captura, se reporte ahí.

Según la DEA, el segundo hijo del Mayo Zambada mide aproximadamente 1.75 centímetros y pesa entre 79 y 80 kilogramos. La fecha de su nacimiento, aunque no la especifica, la situa en el año 1982, por lo que actualmente tendría 41 años, y específica que México es su país de residencia.

En febrero la DEA incluyó su nombre en la lista de fugitivos, revelando por primera vez una fotografía suya. Zambada Sicairos es hijo del capo y de María del Refugio Sicarios Aispuro.

Se trata del hijo del Mayo que sigue prófugo y se perfila como heredero natural en el Cártel de Sinaloa (DEA/Departamento de Justicia)
Se trata del hijo del Mayo que sigue prófugo y se perfila como heredero natural en el Cártel de Sinaloa (DEA/Departamento de Justicia)

Al menos tres de sus hermanos, hasta donde se sabe, siguieron los pasos de su padre y acabaron presos, aunque después llegaron a acuerdos de cooperación que les permitió una salida anticipada a su condena.

En una denuncia presentada en septiembre de 2013 en el Distrito Sur de California, marcada con el caso número 14CR0658-DMS a la que Infobae México tuvo acceso, se detalló que “El Mayito Flaco” participó en el transporte de cantidades considerables de metanfetamina desde Asia a México.

Una vez que la metanfetamina llegó a México, Zambada Sicairos se encargó de que la droga fuera llevada hasta la frontera con los Estados Unidos, y luego a través de aquel país para su distribución. Finalmente, cuidó que los ingresos obtenido por las ventas regresaran a México y se repartieran entre miembros y asociados del Cártel de Sinaloa.

“Provocó además que se recolectaran ganancias de drogas de clientes en los Estados Unidos y se lavaran y transfirieran de los Estados Unidos a México y otros lugares para el beneficio de los miembros y asociados del Cartel de Sinaloa”, señaló el documento.

De acuerdo con los informes de la DEA, Zambada Sicairos enfrenta cargos en el Distrito Sur de California por el intento y conspiración de narcóticos, de acuerdo a violaciones federales estipuladas en el Título 21 y Código § 846.

Se desconocen la mayor parte de los alcances del Mayito Flaco dentro de la organización criminal que dirige su padre. Sin embargo, es el único perfilado para suceder en el mando de la organización, mientras se mantenga prófugo.