‘El Chapo Isidro’: el hombre que estuvo en el Cártel de Sinaloa y terminó liderando la organización de los Beltrán Leyva

Este miércoles, al menos 15 personas que trabajan en la organización de los Beltrán Leyva, bajo el liderazgo de Meza Flores, fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro

Compartir
Compartir articulo
"El Chapo Isidro" ha sido identificado por EEUU como un líder criminal de alto rango. (FBI)
"El Chapo Isidro" ha sido identificado por EEUU como un líder criminal de alto rango. (FBI)

Este miércoles, la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet L. Yellen, anunció nuevas sanciones contra 15 mexicanos y dos empresas por su presunta relación en el tráfico de cocaína y fentanilo a Estados Unidos. En la lista de nombres se encuentran los dos principales colaboradores de Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘El Chapo Isidro’, el mismo narcotraficante que formó parte del Cártel de Sinaloa, pero que ahora es considerado el principal líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

Durante su visita a México, la funcionaria estadounidense refirió que la organización de los Beltrán Leyva (OBL) sigue siendo uno de los grupos criminales más poderosos del mundo, pues está muy involucrada en el transporte y distribución de drogas mortales.

“Las comunidades tanto en México como en Estados Unidos sufren la violencia, la adicción y la miseria generadas por la Organización Beltrán Levya y otros cárteles”, dijo Yellen.

“Hemos utilizado las sanciones para exponer e interrumpir los flujos financieros de traficantes como la OBL, el Cartel de Sinaloa y el CJNG. El Tesoro seguirá trabajando con nuestros socios en México para interrumpir la producción ilícita de fentanilo, la violencia y el tráfico de armas, que cobran la vida de decenas de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos cada año”, agregó.

(Foto: OFAC)
(Foto: OFAC)

La lista de las personas que fueron sancionadas este 6 de diciembre de 2023 refiere que dos de los tres principales líderes de la organización de los Beltrán Leyva son Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias ‘El Músico’ y Pedro Inzunza Noriega; quienes continuaron con el legado de los hermanos tras haber sido detenidos o haber perdido la vida.

Junto a ellos, el gobierno de EEUU mantiene en el radar a ‘El Chapo Isidro’, narcotraficante por el que actualmente el Departamento de Estado ofrece una recompensa de cinco millones de dólares y cuyos orígenes en el negocio de las drogas datan del 2000.

¿Cómo ha sido la carrera delictiva de ‘El Chapo Isidro’?

Meza Flores nació el 19 de junio de 1982, por lo que actualmente tiene 41 años. De acuerdo con Insight Crime, comenzó a traficar grandes cantidades de droga desde Guasave, Sinaloa, a partir del año 2000.

Otros informes señalan que inició tiempo atrás, bajo el liderazgo y cuidado de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como ‘El Señor de los Cielos’; líder del Cártel de Juárez y sobrino de Ernesto Fonseca Carrillo, quien a su vez fue cofundador del Cártel de Guadalajara.

Se dice que después de la muerte de Carrillo Fuentes, registrada en 1997, ‘El Chapo Isidro’ comenzó a trabajar para los hermanos Beltrán Leyva, quienes poco después iniciaron una alianza con el Cártel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’.

El Mayo y El Chapo (Foto: Steve Allen)
El Mayo y El Chapo (Foto: Steve Allen)

Sin embargo, cuando Alfredo Beltrán Leyva fue detenido en 2008 y su hermano Arturo, “El Jefe de Jefes”, aseguró que ‘El Chapo’ había sido responsable de ello, la alianza entre ambos grupos criminales llegó a su fin. Entonces, Meza Flores tuvo que tomar una decisión: o continuaba en el Cártel de Sinaloa o seguía a sus primeros jefes.

Aunque se dice que ambos mandos querían buscaban mantenerlo en sus filas, ‘El Chapo Isidro’ no dudó en seguir a los hermanos Beltrán Leyva y, tras la caída de cada uno de ellos, presuntamente mantuvo el liderazgo del cártel.

Estos son los delitos por los que EEUU lo busca

En mayo de 2012, el Distrito de Columbia acusó formalmente a Meza Flores de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína; 50 gramos o más de metanfetamina; un kg o más de heroína; y 100 kg o más de marihuana hacia EEUU.

Luego, en mayo de 2019, se emitió una segunda acusación federal por conspiración para distribuir diversos narcóticos y, adicionalmente, por posesión de un arma de fuego.

Pero, a diferencia de otros narcotraficantes, Meza Flores no es buscado directamente por la Agencia de Control de Drogas (DEA), sino por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Según dicho departamento, ‘El Chapo Isidro’ vive en México y opera, principalmente, en Sinaloa.

EEUU también lo acusa de ser el líder de la Organización Criminal Transnacional (TCO) Meza-Flores, responsable de la posesión, distribución e importación de grandes cantidades de estupefacientes a dicho país.

El Chapo Isidro (Foto: FBI)
El Chapo Isidro (Foto: FBI)