
El diputado federal Alfredo Porras Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó este martes una iniciativa para que las y los ciudadanos no paguen el estacionamiento en centros comerciales, clínicas y hospitales privados del país.
La propuesta busca modificar el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor con la finalidad de fomentar un acceso más equitativo a estos espacios, aliviar la presión económica inicial para los usuarios y estimular la economía local al incentivar la visita y el consumo en los comercios de estas plazas.
Y es que el legislador morenista señaló que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los cobros en muchos establecimientos son injustos y abusivos.

Sin embargo, aclaró que solo se plantea eliminar el cobro durante las primeras dos horas de uso siempre y cuando se presente un comprobante de compra en el lugar.
También establece que no podrán aplicar o cobrar cuotas extraordinarias o compensatorias a las personas con discapacidad por sus implementos médicos, ortopédicos, tecnológicos, educativos o deportivos necesarios para su movilidad.

De ser aprobada, la reforma entraría en vigor el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Lo que perderían los establecimientos
En mayo de 2019, la misma bancada intentó eliminar el cobro por estacionamiento; sin embargo, expertos señalaron una caída de hasta 7 por ciento en los ingresos de empresas especializadas en este servicio.
Empresas como Fibra Shop, Fibra Danhos y Gicsa vieron en ese entonces un riesgo para el modelo de este negocio, ya que puede disminuir significativamente o eliminar el concepto del aparcamiento en sus ingresos operativos en el corto plazo.
“Normalmente, los estacionamientos son operados por un tercero, pero finalmente los ingresos (por servicio de estacionamiento) son parte de la operación del negocio y representa un monto importante para los dueños de los centros comerciales este cobro”, señaló José Carlos Alemán, director general de la consultora inmobiliaria SiiLA México al periódico especializado El Economista.
Cabe mencionar que estas empresas operan estacionamientos en centros comerciales de Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Querétaro.
No obstante, consideró que esta iniciativa beneficiará al público y de manera colateral a las propias empresas a largo plazo, ya que es un incentivo para ir a una plaza comercial, lo que incrementará el aforo de visitantes en estos inmuebles.
“Si lo ves a largo plazo, esta medida, si se da, va a beneficiar a todos, porque va a generar más flujo en los centros comerciales. Si antes tenías carro y pensabas en ir (al mall) por el cobro del estacionamiento, ahora va a ser diferente”, explicó Alemán.
Y es que un mayor tráfico en los malls podría compensar a las empresas en ingresos, ya que va ligado al desempeño de las ventas de los inquilinos.
Más Noticias
Temblor en México hoy: se registra segundo sismo en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

14 secuestradores fueron detenidos con droga, armas y hasta granadas: liberaron a una persona
En operaciones coordinadas las autoridades ejecutaron 13 cateos donde además hallaron más de 500 cartuchos, dosis de droga, 10 vehículos y 16 motocicletas

“Demasiado corazón”: el tema que Willie Colón hizo para una famosa telenovela mexicana
La leyenda de la salsa murió este sábado 21 de febrero a los 75 años tras ser hospitalizado de emergencia

Abuchean a Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, en evento de Sheinbaum en Monclova: así reaccionó la presidenta
Diversas personas expresaron su rechazo al gobernador priista, exigiendo que deje el cargo y denunciando la falta de trabajo

Tortitas de amaranto y zanahoria: receta fácil, vegetariana y perfecta para Cuaresma
Dale un giro a tu menú con este platillo lleno de color, fibra y sabor mexicano


