Así se ve la lujosa hacienda que pertenecía a Amado Carrillo y ahora es un hotel en Morelos

En el municipio de Tetecala, ‘El Señor de los Cielos’ tenía una de sus principales residencias

Compartir
Compartir articulo
Esta Hacienda era sólo una de las múltiples propiedades de Carrillo Fuentes en Morelos. (Facebook/Hacienda La Luz)
Esta Hacienda era sólo una de las múltiples propiedades de Carrillo Fuentes en Morelos. (Facebook/Hacienda La Luz)

Actualmente, la Hacienda La Luz se anuncia como un inmueble ideal para la comodidad de sus visitantes, cercano a la naturaleza y con capacidad para albergar eventos como bodas, fiestas de XV años, retiros espirituales y graduaciones. Sin embargo, en la década de los noventas era hogar de uno de los más prolíficos narcotraficantes del país.

Ubicada en el municipio de Tetecala, Morelos, esta construcción destacaba desde aquel entonces por sus imponentes muros de hasta cinco metros de altura hechos completamente de piedra. Ahí, Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, tenía uno de sus principales escondites.

Documentos oficiales de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) consultados por Infobae México refieren que la Hacienda La Luz fue adquirida por el capo a través de uno de sus operadores, Rodolfo Ortega Silerio alias ‘El Fito’, hijo del exgobernador de Durango Maximiliano Silerio Esparza.

Vista actual de la iluminación nocturna dentro de la Hacienda. (Facebook/Hacienda La Luz)
Vista actual de la iluminación nocturna dentro de la Hacienda. (Facebook/Hacienda La Luz)

Ortega Silerio, según quedó establecido la causa penal 12/98 del Juzgado Tercero de Distrito en materia penal del entonces Distrito Federal, compró la hacienda a través de la empresa Construpanel, S.A. de C.V., la cual usaba para promover inversiones del cártel.

Versiones extraoficiales retomadas por el periodista Ricardo Ravelo en su libro El Amo de Jalisco detallan que en la Hacienda La Luz, Carrillo Fuentes tenía distintas residencias, albercas e incluso un cementerio privado.

Entre las historias mayormente difundidas sobre este lugar está el hecho de que una hija de ‘El Señor de los Cielos’, se habría ahogado en una piscina de Cuernavaca y habría sido enterrada dentro del inmueble.

La lujosa residencia de Tetecala fue cateada por la PGR en 1997. Durante el operativo, según refiere Proceso, las autoridades encontraron siete caballos, animales de ornato y pavorreales.

En la hacienda tienen granjas con animales que son accesibles para sus residentes. (Facebook/Hacienda La Luz)
En la hacienda tienen granjas con animales que son accesibles para sus residentes. (Facebook/Hacienda La Luz)

En 1999, el fallecido diputado Ignacio Suárez Huape, adscrito al Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que luego de hablar con algunos residentes del municipio morelense obtuvo información de que en la Hacienda La Luz el líder del Cártel de Juárez ofrecía ostentosas fiestas a las que acudían celebridades de la televisión mexicana y eran ambientadas por famosos grupos como Banda El Recodo.

Hoy día, las personas pueden agendar una estadía en este predio, el cual ofrece dormitorios compartidos, villas con camas matrimoniales y suites con diversas amenidades.