AMLO presenta acuerdo con representantes del sector obrero y empresarial para aumentar salario mínimo

El mandatario reiteró que considera “histórico” el acuerdo para aumentar 20% el salario mínimo a partir de enero del 2024

Compartir
Compartir articulo
López Obrador presentó formalmente el acuerdo para aumentar el salario mínimo
López Obrador presentó formalmente el acuerdo para aumentar el salario mínimo

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó formalmente el acuerdo entre el gobierno federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) con representantes del sector obrero y empresarial, para aumentar en un 20% el salario mínimo general, profesional y en la frontera norte, a partir de enero del 2024.

En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario reiteró que considera el acuerdo algo “histórico” y “verdaderamente importante”, ya que se logró por consenso con los sectores obrero, empresarial y el público.

López Obrador afirmó que el acuerdo beneficiará a millones de trabajadores en todo el país y reconoció la labor de Marath Bolaños López, como secretario del Trabajo y Previsión Social, así como de Luis Felipe Munguía Corella, como titular de la CONSAMI.

El presidente y los representantes de los sectores obrero y empresarial celebraron el acuerdo Crédito: Gobierno federal

El secretario del Trabajo detalló que con el aumento, el salario mínimo general será de 248.93 pesos diarios, es decir, 7 mil 572 pesos mensuales, mientras que en la frontera norte será de 374.89 pesos diarios, equivalentes a 11 mil 403 pesos al mes.

Destacó que con el incremento, los trabajadores podrán adquirir casi el doble de los productos de la canasta básica, ya que cuando inició el actual gobierno, “el salario mínimo alcanzaba para comprar 3.1 kilos de frijol 3.1 kilo de huevo y seis kilos de tortilla”, por lo que actualmente se podrán adquirir 5.3 kilos de frijol, 5.9 kilos de huevo y 12 kilos de tortilla”.

El secretario del Trabajo afirmó que con el aumento se podrá adquirir casi el doble de los productos de la canasta básica. | Jovani Pérez
El secretario del Trabajo afirmó que con el aumento se podrá adquirir casi el doble de los productos de la canasta básica. | Jovani Pérez

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, celebró el aumento en el salario mínimo, indicando que el acuerdo “es el resultado de la colaboración y coordinación entre las organizaciones del sector privado, la secretaría del Trabajo y los representantes de los organismos sindicales”.

Resaltó que el acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2024 y que confía en que “habrá cambios significativos en la vida” de todos los mexicanos, por lo que enfatizó que están dispuestos a dialogar con todos los sectores para alcanzar consensos en beneficio de los trabajadores.